Exponer las principales ventajas que ofrece el Puerto de Iquique para la exportación e importación de la carga de Bolivia fue el principal objetivo del segundo seminario organizado entre Iquique Terminal Internacional (ITI) y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).
El evento contó con la presencia de Jorge Dumont y Henry Balboa, gerentes comercial y de operaciones de ITI, respectivamente, junto a Humberto Paredes, superintendente de terminales, quienes expusieron antes más de un centenar de agentes comerciales bolivianos las ventajas comparativas que presenta el Puerto de Iquique para el proceso del comercio exterior del vecino país.
“El interés de nuestra concesionaria es poder mejorar la oferta para el comercio exterior de Bolivia, donde logísticamente ya contamos con las mejores opciones para el desarrollo de nuestros exportadores bolivianos. En esa línea se inscribe la apertura de una oficina de ITI en Santa Cruz, la que se suma a la que abrimos en La Paz”, destacó Balboa.
Entre las ventajas que ofrece ITI para importadores y transportistas se cuentan tarifas competitivas, menor tiempo en traslado de la carga y servicios directos con más de 23 líneas navieras con procedencia directa desde Asia y que recalan en el puerto de Iquique.
“Hemos querido profundizar respecto de los procesos documentales y operativos de nuestro puerto a los exportadores e importadores de Bolivia de forma de realizar las operaciones minimizando errores y problemas, afianzando a nuestros clientes la transparencia de los costos y por ende, otorgando mayor seguridad” explicó Andrés de la Barra, jefe de la oficina de ITI en La Paz.
El gerente general de la CADEX, Osvaldo Barriga, resaltó la importancia de contar con un aliado estratégico para el comercio de la zona como “lo es el Puerto de Iquique, y es por ello que consideramos relevante realizar este evento de manera conjunta”.