Con la inauguración de un memorial de 2,20 mt de altura, Iquique Terminal Internacional (ITI) conmemoró por tercera vez el Día del Trabajador Portuario, fecha instaurada a través de la Ley 20.773 -conocida como Ley Corta de Puertos-, en memoria de estibadores muertos el año 1973 en un día como hoy en los Puertos de San Antonio e Iquique.
El gerente general de ITI, Manuel Cañas, llamó a los trabajadores a continuar unidos y en diálogo permanente, teniendo siempre por delante “una visión de colaboración mutua con todos los actores relevantes de la cadena logística de nuestra ciudad puerto”.
El ejecutivo destacó que esta forma de trabajar ha permitido al puerto recuperar el sitial de líder regional que ocupaba hasta 2012, “Necesitamos estar a la altura de las nuevas tendencias, donde la sostenibilidad y la asociatividad deben ser factores que se conjuguen a diario”, agregó.
En la oportunidad, los dirigentes sindicales Ricardo Ponce y Howard Olavarría destacaron la necesidad de conjugar los intereses “de manera conjunta, entre los distintos estamentos de la empresa”. Igualmente, saludaron a sus compañeros de trabajo, y recordaron a funcionarios que ya han partido.
El memorial se instaló en el acceso al concesionario del Puerto de Iquique, es de material de acero y con base de hormigón y representa el cumplimiento del compromiso adquirido por los ejecutivos y trabajadores de ITI por hacer de Iquique un puerto mejor.
En el lugar, además, se instalaron las placas donde se reconoce la memoria de Héctor Rojo, Samuel Núñez, Armando Jiménez y Guillermo Alvarez, del Puerto de San Antonio. Así como la de los iquiqueños, José Córdova, Jorge Marín Rossel y Luis Alberto Lizardi.