Un 11% del total de la carga movilizada por Iquique Terminal Internacional (ITI) correspondió a carga en tránsito de Bolivia, transformándose así el vecino país en uno de los principales clientes de la compañía.
La carga en tránsito boliviana, que alcanzó un total de 175.696 toneladas en el 2014, se ha quintuplicado en los últimos tres años, cuando en el año 2011 representaba apenas el 2% del total transferido para nuestro vecino pais. El movimiento total de la compañía en el 2014 superó los dos millones de toneladas.
“Nuestra apuesta para el presente año es llegar a las 300 mil toneladas de carga en tránsito boliviana” explicó el gerente comercial de la concesionaria iquiqueña, Jorge Dumont Vera, quien cree que la normalización en las exportaciones e importaciones de soya y azúcar “nos permitirá llegar a esos índices”, acotó.
Dumont explicó que la nueva administración de la compañía, que lidera el gerente general Manuel Cañas, ha focalizado toda su atención en captar más carga boliviana y para ello, implementaron la apertura de dos oficinas en el vecino país, La Paz y la que se instalará en Santa Cruz.
“Sólo durante el año 2014 viajamos en 15 oportunidades a Bolivia, en la que también participaron nuestros trabajadores, a ofrecer las ventajas de infraestructura y logística que ofrece nuestra terminal para la carga boliviana”, explica.
Ventajas que de acuerdo a lo expresado por el ejecutivo, se sustentan en un menor costo de operación y “transint time”. “Un contenedor al mercado asiático por nuestra terminal puede tener un costo menor entre 500 a mil dólares, y demorar 20 días menos en su traslado”.
Finalmente, el gerente general de ITI, Manuel Cañas destacó el apoyo logístico que ha brindado la firma de capitales de SAAM al mercado boliviano, señalando que “hemos redoblado nuestros esfuerzos por brindarle a toda la cadena logistica boliviana el máximo de apoyo y asesoria frente a sus requerimientos de servicios integrados”.