Iván Marambio: “Como avanza el Puerto Exterior de San Antonio es una buena noticia”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Una capacidad portuaria suficiente y una logística de primer nivel es la que tendría Chile a ojos de los exportadores de fruta. Pese a esto, ese sector espera que vuelva la seguridad en las carreteras del país, ya que -desde octubre de 2019 cuando comenzó el llamado Estallido Social- el transporte de carga nocturno dejó de ejecutarse por motivos de inseguridad, mermando en 30% la capacidad de traslado de mercancías de exportación a los puertos.

Asío lo dio a entender Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, que –en conversación con PortalPortuario- también se refirió a la posible entrada del Perú en el mercado de las cerezas y las ventajas que está teniendo ese país gracias a su nueva infraestructura portuaria.

¿Cómo se ha trabajado la temporada de cerezas que se inicia?

La industria, productores, exportadores, los gremios, los diferentes stakeholders, el SAG, las navieras y los diferentes eslabones de la cadena logística hemos trabajado durante todo este año pensando en cómo vamos a entregarle al consumidor una mejor experiencia de consumo. Eso es lo que nos interesa a nosotros y estamos esperanzados en que así sea. Lo que vemos en los campos y en los packings es que ha existido mucha dedicación y, por lo tanto, esperamos tener una buena temporada.

En la temporada anterior se envió fruta de menor calidad ¿cómo se ha abordado esto?

Hemos trabajado con los demás gremios, porque cuando trabajamos unidos tenemos un alcance mucho mayor. Lo que hemos hecho es coordinarnos con la Fedefruta, con la SNA para llegar a la mayor cantidad de gente con el mensaje de cuidar las labores en los campos, en los packings, en la cadena logística para llegar con un buen producto y la sensación es de que el trabajo ha sido bueno. En el mercado hemos visto buena fruta y esperamos que siga así para tener una buena temporada.

Hace unos días, medios peruanos publicaron que -en 2026- Perú podría iniciar la exportación de cerezas ¿cómo observan esta posibilidad?

Nosotros estamos pensando en lo que hacemos como industria. Competencia en algún momento va a existir. Hoy día, la oferta de cerezas chilenas al mundo durante el verano del hemisferio sur es, prácticamente, toda neuestra. Hay un 96 o 97% que es cereza chilena y nos compite -en algo- Argentina, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda y lo que pase con Perú es algo que hay que ir monitoreando para ver nuestras estrategias, pero es algo de lo que no vamos a depender. Lo que sí, yo diría es que lo que uno puede ver de lo que pasa en Perú es que no existe mucha certeza ni seguridad de que vayan a entrar luego en el mercado, pero nosostros, insisto, tenemos que, durante este tiempo, consolidar y fortalecer la marca premium de la cereza chilena.

Ellos ya lograron batir a Chile con la palta y el arándano… 

Ellos han sido muy exitosos con varios productos como con los cítricos, las uvas, los arándanos y las paltas. La verdad es que es un competidor muy importante nuestro, lo respetamos, pero lo que nosotros pensamos -en general- es que debemos apuntar a que Chile y Perú deben consolidar su oferta durante los meses del verano del hemisferio sur al hemisferio norte. Tenemos que incrementar la demanda y eso es lo principal, porque hay espacio para todos en la medida que incrementemos la demanda y el consumo. El foco tiene que estar en la demanda.

Algo similar a lo hecho con las uvas…

Lo que estamos haciendo con la uva es un gran ejemplo. También estamos trabajando en arándanos y, en el futuro, esperamos trabajar en cualquier producto en los cuáles compitamos. No tiene sentido cuando la oferta viene de un par de países para alimentar todo el hemisferio norte. No tiene sentido que la competencia nos impida coordinarnos, invertir en demanda y tener el foco en la demanda.

O sea ¿apuntan a que la gente busque comer sano y no tanto alimento procesado como estrategia? 

Lo que pasa es que hoy, las diferentes ocasiones de consumo son las que hay que incrementar. El snacking, por ejemplo, nos abre un tremendo mercado. Es decir, habitualmente, el consumo de fruta en el mundo es parte de las comida. Bueno, hemos visto lo que puede pasar en un mercado como el chino cuando el producto, en este caso la cereza, se convierte en un regalo. Imaginémonos, ahora, si haciéndole un bien al cuerpo y a la salud del mundo reemplacemos los productos altamente procesados por un snacking saludable como la fruta, se abre una gran oportunidad. Por eso, el foco debe estar en la demanda.

Lo llevo de vuelta al Perú para poner un contraste con Chile, pues no solo tienen campos altamente productivos, sino que han acompañado ese crecimiento con infraestructura portuaria ¿cómo evalúa ese proceso? 

A nosotros nos parece bien que Perú tenga infraestructura portuaria como la que  ha estado construyendo como la de Chancay. Nos parece que esa infraestructura pone en el foco al Conosur de América, lo que es bueno para las navieras y para el precio de los fletes y la oferta de servicios navieros. En segundo lugar, pensamos que en Chile tenemos una capacidad portuaria suficiente. La logística que tiene Chile es de primer nivel, pero lo que tenemos que pensar, porque llevamos demasiado tiempo pensando y no ejecutando, es el futuro, los próximos diez a 15 años más. Afortunadamente, cómo avanza el Puerto Exterior de San Antonio es una buena noticia, pero hay que estar preparado para los próximos diez a 15 años con mayor infraestructura que es cuando la vamos a necesitar.

Más allá de San Antonio ¿Qué otros puertos quisiera ver crecer? ¿Qué mejoras debe tener la logística?

En general, Chile lo que necesita es poder tener un sistema que abarque todo el país para eficientar y se pueda trabajar las 24 horas. Hoy día, las carreteras son un problemas. El tráfico de camiones está limitado por las noches, lo cual nos limita bastante en un 30% lo que podríamos hacer. Por otro lado, las instituciones del Estado tienen que estar mejor apoyadas por el Estado en cuanto a su financiamiento, me refiero -fundamentalmente- al SAG y Aduanas. Tenemos que mejorar los accesos a los puertos, tenemos que mejorar la infraestructura ferroviaria, mejorar en permisología, evidentemente.

Son muchas cosas las que tenemos que hacer y que dependen de nosotros como el proyecto de Ley de la permisología, lo que está pasando con el Puerto Exterior de San Antonio, la remodelación del Puerto de Valparaíso, los corredores bioceánicos. Me parece que, con eso, estamos empezando a retomar un camino que no me cabe duda será fructífero en los próximos años.

Por las uvas y cítricos ¿No le gustaría alguna mejora adicional en Coquimbo?

Coquimbo ha mejorado bastante. De hecho, ahora está atendiendo carga de cámara como contenerizada y ha ido aumentando sus volúmenes. Coquimbo es una zona que requiere infraestructura hídrica para potenciarla a su máxima expresión y ahí sí vamos a necesitar un Puerto de Coquuimbo muy potente. Hoy es un puerto muy eficiente y esperamos entregarle la carga que sea necesaria siempre que tengamos los recursos hídricos para regar las hectáreas que se puedan regar en la Región de Coquimbo.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »