Por Luis Alonso
@PortalPortuario
El presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta), Iván Mateluna, conversó con PortalPortuario.cl sobre los distintos problemas que afectan al gremio, tanto a nivel regional como nacional, abordando la congestión portuaria, seguridad vial y el encarecimiento de los combustibles. Todas materias que dificultan el normal desempeño de sus labores.
¿Cómo le ha afectado al gremio la congestión portuaria en la Región de Valparaíso?
La congestión portuaria no es un tema nuevo, esto es recurrente de hace mucho tiempo. Esperamos, en lo posible, que la logística cumpla su rol, especialmente en lo que son las citaciones de carga cuando uno viene a retirar contenedores en los puertos, especialmente de la Quinta Región.
Esto es recurrente por la gran cantidad de vehículos que hoy en día andan circulando, especialmente en los puertos por un tema netamente de coordinación logística, que es un tema que deben mejorar las empresas portuarias como los terminales, para poder darnos a nosotros la facilidad de poder cumplir con los horarios que ellos mismos nos citan.
¿Escenario que se repite en los demás puertos del país?
Esto también ocurre en los Puertos de Coronel, de Lirquén, es recurrente en casi todos los puertos. En Iquique estuvimos hace poco y también ahí hay problemas de congestión, especialmente cuando llegan las naves por la situación de carga. A veces no está la infraestructura vial necesaria para que puedan llegar tantos camiones a un escenario especifico que hace el mismo terminal portuario. Ahí creemos que hay algo que tenemos que trabajar para que los tiempos de espera, especialmente de nuestros conductores, se pueda disminuir.
Atendiendo la contingencia nacional ¿Cómo ve la seguridad vial en el país?
La verdad que han habido tres manifestaciones fuertes desde que hubo el problema del conductor que mataron en el norte, después tuvimos el problema con el niño que estuvo baleado en la cabeza, que gracias a Dios se está recuperando. Estos temas de seguridad vial son difícil de abordar, pero sí creemos que el Gobierno tiene mucho más que hacer con respecto a la seguridad de nuestra gente, no es posible que salgamos a trabajar y tengamos que vernos expuestos a este tipo de riesgos, especialmente por la falta de control policial, porque no hay una seguridad plena en la macrozona sur y norte, que hoy en día son las más riesgosas, porque lamentablemente con la migración, que no tiene control, y el tema de la Araucanía -que hace mucho rato que lo estamos viviendo- creemos que ahí hay puntos que colocar y esperamos que que el Ministerio del Interior, a través de la ministra, de el ancho que necesitamos, porque si no lo da obviamente se le va a volver a formar focos de manifestaciones en las carreteras pidiendo seguridad para poder trabajar.
¿Han tenido la oportunidad de dialogar con algún Ministerio o Autoridad?
Nosotros estuvimos hace poco con el Ministro de Transporte y estuvimos con la Delegada Presidencial, que es la dependiente del Ministerio del Interior. Le explicamos lo mismo, los problemas que hay en la Ruta La Pólvora, que hay asaltos a conductores, y nos dieron soluciones que creemos van por el buen camino para concretar la seguridad que necesitamos.
Insisto, nosotros tenemos un problema grave, queremos trabajar tranquilos, no se nos están dando las condiciones y esto puede provocar, nuevamente, una manifestación que no queremos, pero que nos obliga a pedir seguridad de una forma distinta a la que es el dialogo. Creo firmemente que es un error que nosotros detengamos nuestra herramientas de trabajo para pedir que nuestros conductores puedan tener la seguridad que hemos exigido hace mucho tiempo.
¿Cómo percibe se han desarrollado las manifestaciones?
Las manifestaciones que ha habido estamos por completo de acuerdo en el fondo del por qué se manifiestan, solamente con la forma muchas veces creemos que no son las más adecuadas, pero sí entendemos que la necesidad de tener seguridad en las carreteras es, hoy en día, la parte más importante que involucra el transporte de carga terrestre. Ahí creemos que hay un tema que debe solucionar el Gobierno y ver cómo nos va a dar la seguridad y las facilidades para seguir ejerciendo nuestras actividades.
Ante el complejo escenario mundial y la subsecuente alza de los combustibles ¿Cómo se ha visto afectado al Gremio?
Ese es un tremendo problema que existe hoy en día, porque la lógica es que nosotros traspasemos los costos al mandante, pero el mandante nos dice a nosotros que no podemos subir los costos, por lo que nos encontramos en una encrucijada que es muy difícil de resolver. O pierdo el cliente porque no lo puedo atender por los costos que tengo con él o simplemente yo tengo que exigir al Gobierno que regule el alza en los combustibles a través de los mecanismos existentes. Creo que no dan el ancho eso mecanismos porque es demasiado el alza del costo, y creo que hay otras herramientas que puede usar el Gobierno para poder paliar un poco el alza del combustible como, por ejemplo, quitarle el impuesto específico a los combustibles, que sería un tremendo alivio no solamente para los transportistas, sino que para toda la gente que usa auto.
En ese sentido estamos trabajando fuertemente a través del Ministerio de Hacienda, con un comisión que tiene la confederación nacional, que está trabajando con ellos para ver cómo logramos solucionar este tema y darle, por lo menos, un tiempo más largo y no tan acotado de este mecanismo para que nos de la garantía de que no nos va a subir todo los días y todos los meses, como está pasando hoy en día. Cuando uno va a costo se te dispara el precio de peso/kilometro por combustible. Nosotros creemos que hay herramientas para poder controlarlo.