Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Jan De Nul botó su nuevo buque cablero, bautizado como Fleeming Jenkin, que será utilizado para instalar cables submarinos para la transmisión de energía renovable. El buque tiene una capacidad de carga de 28.000 toneladas, lo que lo convierte en el más grande del mundo de su tipo.
Su entrega está prevista para el segundo semestre de 2026.
La botadura se realizó mediante la inundación del dique seco del astillero CMHI Haimen en China. Ahora comienza la fase final de construcción del buque, incluidas las pruebas de mar.
Wouter Vermeersch, director de energía marina de cables submarinos en Jan De Nul, indicó que “el Fleeming Jenkin combina toda la experiencia en instalación de cables que hemos acumulado durante los últimos 15 años. Tanto el buque como las tecnologías a bordo fueron diseñados por nuestros especialistas internos. El resultado es un buque que opera de forma muy eficiente, reduciendo tanto el coste como la huella ecológica de nuestros proyectos”.
Una vez operativo, el Fleeming Jenkin iniciará de inmediato su primera misión, el Programa 2GW de TenneT, el operador de la red eléctrica de los Países Bajos y gran parte de Alemania.
El Programa 2GW introduce una nueva generación de sistemas de conexión a la red eléctrica marina, cada uno de los cuales puede transmitir hasta dos gigavatios. Esto supone más del doble de la capacidad de las conexiones existentes, que suelen estar entre 700 y 900 megavatios.
A modo de comparación, una central nuclear promedio suele generar entre 1 y 1,6 gigavatios. Fleeming Jenkin instalará cables de exportación en cuatro de estas conexiones de 2GW, agrupando y tendiendo cuatro cables juntos. Esto supone un total de más de 2.800 kilómetros de cable instalados a lo largo de una distancia de más de 700 kilómetros.













































