Por Redacción PortalPortuario
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El Grupo Jan de Nul ordenó un nuevo buque cablero XL para el desarrollo de parques eólicos marítimos, siguiendo el ejemplo del Fleeming Jenkin, que se entregará en 2026 y ya ha sido reservado para sus primeros proyectos.
El nuevo barco XL será el quinto buque de la flota de tendido de cables del Grupo Jan De Nul. Esa flota ha instalado 2.500 kilómetros de cables submarinos en 25 países durante la última década. Por ejemplo, conectar Creta con Grecia continental, de modo que la isla ya no tenga que depender de generadores diésel para generar electricidad. Estos cables tienen una longitud de 135 kilómetros y se encuentran a profundidades de hasta 1.000 metros en un fondo marino.
Jan Van de Velde, director de nueva construcción del Grupo Jan de Nul, indicó que “creemos y seguiremos siendo un gran creyente en la transición a las energías renovables. Con este segundo buque cablero XL, seguimos reforzando nuestro papel pionero. Ambos buques combinan la experiencia en instalación de cables que hemos adquirido durante la última década da como resultado embarcaciones que operan de manera muy eficiente y tienen una huella de carbono mucho menor”.
Al igual que el Fleeming Jenkin, el nuevo buque tendrá 215 metros de eslora y podrá transportar 28.000 toneladas de cables. Esto los convertirá en los buques de tendido de cables de mayor capacidad del mundo.
Gracias a la última tecnología de ambas embarcaciones, diseñada por nuestros propios especialistas, pueden tender cables tanto en aguas someras como ultraprofundas hasta 3.000 metros. Los buques pueden manejar tensiones de cable de hasta 150 toneladas.
Ambos buques están equipados con tecnología de recipiente de emisiones ultrabajas (ULEv), un avanzado sistema de filtro de escape dual. Este sistema elimina hasta el 99% de las nanopartículas de las emisiones mediante un filtro de partículas diésel (DPF) y un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) para la eliminación de NOx.
El sistema ULEv también reduce significativamente los contaminantes de los gases de escape. Gracias al sistema ULEv, los buques cumplen con las estrictas normas europeas de emisiones Stage V para buques de navegación interior. Además, las emisiones de NOx se reducen hasta tal punto que estos buques cumplen los límites de emisiones EURO VI, aún más estrictos.
La central eléctrica híbrida a bordo también contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 y al uso óptimo del combustible. Combina los generadores con una batería de 2,5 MWh y tecnología de propulsión, diseñada para reducir cargas máximas, suavizar la carga, reservar giro y optimizar la carga del motor.
Los buques pueden funcionar con biocombustibles y metanol verde, lo que reduce significativamente las emisiones de CO2.