Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El director general del Puertos & Harbors Bureau del ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transportes y Turismo de Japón, Masayuki Takada, anunció que el país aumentará sus intercambios intercambios comerciales con Europa a través del Puerto de Barcelona
Takada, en una jornada empresarial que el puerto catalán celebró el Tokio, explicó que Barcelona mantiene intensas relaciones con diferentes puertos de Japón, como Yokohama o Tokio, y que las previsiones apuntan a un incremento de los intercambios en tráficos como los automóviles, el vino o el sector cárnico.
La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, destacó la “situación privilegiada” del puerto catalán para los tráficos con Japón. “El Port de Barcelona es el mejor nodo para la redistribución en toda Europa de las mercancías procedentes de Asia”, afirmó.
“En concreto, si optan por Barcelona, las empresas asiáticas se pueden beneficiar de un ahorro en los costes de distribución de hasta el 15% -en comparación con los puertos del norte de Europa- y de una reducción de la huella de carbono de hasta el 20%”, destacó Conesa.
Asimismo, la presidenta de la entidad enfatisó en el papel del puerto como centro de entrada y salida del comercio entre España y JApón. En ese sentido, destaca que la entidad canaliza el 50% del comercio bilateral entre los dos países en términos de volumen y el 55,9% con respecto a valor de las mercancías.
Durante 2018, el tráfico total de mercancías entre el Puerto de Barcelona y Japón aumentó un 17,9%, sumando casi 457.000 toneladas. En el área de los contenedores, el alza alcanzó un 24,8%, sumando más de 30.400 TEU.
La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, explicó que Japón es uno de los principales socios comerciales de Cataluña y dio datos que revelan que las exportaciones catalanas en Japón se han multiplicado por 3 en los últimos 10 años, hasta llegar a los 848,8 millones de euros en el 2018.
“Nuestros idiomas son muy diferentes pero en el ámbito de los negocios hace más de 30 años que demostramos que hablamos el mismo lenguaje”, aseguró Chacón.
Con el fin de promover los intercambios comerciales, los puertos de Barcelona y Tokio firmaron, en la capital japonesa, un acuerdo para fortalecer la economía portuaria, los intercambios técnicos y el comercio entre Japón y el Estado español. Las encargadas de la firma fueron la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, y la directora general del Puerto de Tokio, Hiromi Furuya.
El convenio de cooperación entre ambas infraestructuras portuarias alude al intercambio de información en aspectos como administración portuaria, planificación, comercio electrónico, sostenibilidad, medio ambiente, cruceros e innovación, entre otros.