Japón: Consorcio participa de estudios de viabilidad sobre almacenamiento y transporte de amoníaco

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


ClassNK anunció que el consorcio formado por IHI Corporation, JFE Steel Corporation, la Universidad de Tohoku y el Instituto de Ciencias de Tokio fue seleccionado para el desarrollo de herramientas de evaluación de la probabilidad de agrietamiento por corrosión bajo tensión (SCC) para tanques de almacenamiento y equipos de transporte de amoníaco combustible.

NYK

La propuesta del consorcio para llevar a cabo el proyecto se aprobó en mayo de 2025 y recientemente se firmó un acuerdo de externalización con la Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnología Industrial (Nedo).

Inicialmente, el consorcio realizará un estudio detallado del mecanismo de SCC que interviene en el agrietamiento del acero debido a los efectos combinados de la tensión mecánica y la corrosión causadas por el amoníaco líquido. Posteriormente, el grupo planea desarrollar herramientas para evaluar de forma sencilla y precisa la probabilidad de SCC. Finalmente, se solicitarán las opiniones de las partes interesadas para formular procedimientos de mantenimiento basados en riesgos para las instalaciones de almacenamiento y transporte de amoníaco combustible, así como para los tanques de combustible marino, con el fin de promover su uso generalizado.

El amoníaco, que no emite CO2 al quemarse, ofrece un gran potencial, dentro de la Estrategia de Crecimiento Verde de Japón, como combustible de bajo impacto para centrales térmicas y buques.

Por consiguiente, la operación segura y racional de los tanques de almacenamiento de amoníaco y las instalaciones de transporte es fundamental. Sin embargo, dado que el amoníaco licuado para almacenamiento y transporte presenta riesgos de SCC para las superficies de acero, se requieren procedimientos de evaluación razonables y prácticos para su inspección y mantenimiento.

En este proyecto, ClassNK se encargará de investigar el mecanismo de SCC del amoníaco líquido y el uso y estado real de los equipos de transporte de amoníaco marino, realizar pruebas de SCC a largo plazo y desarrollar herramientas para evaluar de forma sencilla y precisa la probabilidad de SCC.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »