Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El director ejecutivo de Nippon Yusen (NYK), Takaya Soga, dio cuenta que Japón y Corea del Sur tendrán dificultades para aumentar rápidamente la construcción naval y, de esta manera, satisfacer la demanda estadounidense.
Lo tratado en relación con la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer tarifas portuarias a los buques vinculados a China para potenciar su propia industria.
En este sentido, cabe recordar que la administración de Trump está redactando una orden ejecutiva en un intento por revivir la fabricación de navíos vinculados con Estados Unidos y así debilitar el control del país asiático sobre el sector.
En línea con lo sostenido por Soga, la construcción naval japonesa está funcionando cerca de su capacidad máxima, con poco margen de expansión hasta 2028, mientras que los sus pares surcoreanos, así como en Estados Unidos, enfrentan desafíos financieros.
“La capacidad de construcción naval japonesa está prácticamente llena en estos momentos, hasta, digamos, 2028. Por eso no les resulta fácil aumentarla”, declaró Soga a Reuters en el marco de la conferencia Semana Marítima de Singapur.
Soga afirmó que la expansión de los constructores navales surcoreanos tampoco era inminente, ya que habían “sufrido una situación financiera muy mala” durante casi dos décadas, mientras que en Estados Unidos necesitan tanto inversión como tecnología para aumentar la capacidad.
La orden de Trump establecería un Fondo Fiduciario de Seguridad Marítima como fuente de financiamiento y crearía incentivos para la industria a través de créditos fiscales, subvenciones y préstamos, según un borrador al cual tuvo acceso Reuters.
China, Corea del Sur y Japón representan el 90% de la construcción naval mundial, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Los astilleros chinos han aumentado su cuota de mercado hasta superar el 50% de la capacidad de carga de los buques mercantes, frente al 5% en 1999, arrebatándoles participación a sus vecinos asiáticos.