Por Joaquín Torres Tagle
@PortalPortuario
Durante su exposición en el encuentro Trans-Port 2022 realizado en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso (TPV), Javier León, Vicepresidente de la Cámara Aduanera de Chile, habló sobre la necesidad de actualizar las comunidades logísticas del país, junto con la urgencia de contar con un ente que regule el comercio exterior chileno, al igual como ocurre en otros países como Estados Unidos y Colombia.
“Está funcionando Folovap (Foro Logístico Puerto de Valparaíso), está Colsa (Comunidad Logística San Antonio), hasta aquí ha sido bueno, hasta aquí han andado bien, no hay que refundar, pero sí reorganizar, capaz tenemos que democratizar estas comunidades logísticas y emparejar la cancha, con eso me refiero a democratizar, en el sentido de que esa cancha hay que emparejarla para todos los actores de la cadena logística, que todos tengan la misma fuerza y el mismo volumen. En ese aspecto eso nos falta para poder llegar a tener buenas políticas portuarias en Chile, porque en este momento tenemos parado el T2, tenemos parado el Puerto Exterior en San Antonio”, sostuvo el expositor
“Estaban hablando anteriormente porqué no va más gente a participar de Folovap o de Colsa es porque le falta tener una autoridad a esos organismos, que se empoderen, con una resolución clara, porque en estos momentos se podrán tomar resoluciones, pero si no se aplican no pasa nada. En esa perspectiva es lo que tenemos que ir avanzando para ir mejorando el comercio exterior del país”, añadió el representante aduanero.
“En el comité de puerto y logística que lo mandató la Presidenta Michelle Bachelet en 2015 estuvimos seis meses trabajando los mismos actores que estamos acá, la Cámara Marítima, la Cámara Aduanera, la industria portuaria, los diferentes ministerios que están en el comercio exterior. Se entregó un informe con todos los problemas que tiene el comercio exterior y cuáles son las soluciones. Ese informe se guardó y ahí quedó”, recordó León.
“En Estados Unidos existe la Comisión Marítima Federal que fiscaliza el tema portuario marítima, uno de los pocos mercados que no está regulado en Chile con ninguna fiscalización es el portuario marítimo y el comercio exterior. Está la parte aduanera pero no así el tema entre privada, en Chile los importadores y exportadores no tienen dónde reclamar, no tienen un Sernac del comercio exterior, ese aspecto tenemos que regularlos, la mayoría de los mercados, como Perú y Colombia lo tienen, Estados Unidos lo tiene, y acá no lo tenemos (…) no puede seguir el comercio exterior chileno sin nadie que lo regule”, concluyó Javier León.