El gobierno de Javier Milei habilitará un aumento inicial de 63% del peaje en dólares para las cargas internacionales en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Tal como indica Data Portuaria con información de Noticias AgroPecuarias, tras cumplir con el requisito legal para convocar una consulta ciudadana, la administración de Javier Milei buscará elevar las tarifas para cargas internacionales, pasando de USD 3,06 a USD 4,98 por Tonelada de Registro Neto (TRN).
Asimismo, el medio argentino señaló que en el año 2027, en el tramo que cubre desde Santa Fe hasta la salida al océano, el monto pasará a costar USD 6,04 por TRN.
Con respecto al cabotaje, se evidenciará un aumento más grande, pasando de USD 3,06 a USD 824,80 por TNR. El precio de este peaje se calculó sobre la base del incremento del Índice de Precios al Consumidor de los últimos 22 años.
La medida para las cargas internacionales comenzaría a regir a partir de agosto de 2024, tras la realización de las audiencias públicas, mientras que para el cargamento local iniciaría en septiembre. Sin embargo, GlobalPorts consignó que estas audiencias no tienen carácter vinculante y son consideradas formalidades legales.
Además, el medio trasandino también apuntó que el incremento final será el dispuesto por el Gobierno de Argentina, lo que encarecería los costos logísticos de la vía por la que circula cerca del 80% de las exportaciones agropecuarias argentinas.
Asimismo, se dio cuenta que la medida ha tenido repercusiones en las multinacionales argentinas y extranjeras que exportan granos a través del río Paraná, y en los sectores de producción agraria. La noticia se habría dado a conocer pocas horas antes de que el presidente Javier Milei pronunciara su primer discurso en el acto de apertura de la muestra de la Sociedad Rural en Palermo.