Jorge Inostroza Sánchez es ex-presidente del Grupo Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Anteriormente, se desempeñaba como asesor del ex ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez – Lobo.
El 18 de junio pasado, en el seminario de celebración de los 80 años de la Cámara Marítimo Portuaria (Camport), diversas personalidades efectuaron declaraciones recogidas por el diario Portal Portuario.
El presidente de Camport mencionó: “Nosotros creemos que los tiempos de Valparaíso son más cercanos” haciendo referencia a la considerable demora del Gran Puerto de San Antonio. “No existe claridad sobre la política portuaria (término de las actuales concesiones), existe cierta incertidumbre y una tendencia refundacional (borrón y cuenta nueva). Remata: “el Perú ha hecho avances significativos (Puerto Chancay) y nos resta competitividad”
El gerente general de la Compañía Sudamericana de Vapores señaló: “No tiene sentido construir puertos Hubs, del tipo San Antonio, dado que geográficamente estamos al final del planeta y no tenemos la capacidad de competir”.
La exministra de Transportes y Telecomunicaciones: “Es urgente avanzar en infraestructura portuaria porque cada vez es más lento implementarla y empezar a operar” (San Antonio y su grave demora). “No podemos esperar hasta que haya congestión, porque eso implica costos para todo nuestro sistema exportador y perdemos competitividad como país”.
El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma): “Se requiere una plataforma logística integrada entre las regiones de Valparaíso y el Biobío, vinculada a través de tecnología, unida por trenes modernos con capacidad de carga, con doble vía, con carreteras que permitan camiones de 75 toneladas”.
El ministro de Transportes: “Descarta que el desarrollo portuario del Perú sea una amenaza y, por el contrario, afirmó que se trata de un complemento que hará más atractivo al continente para las grandes líneas navieras”. “El sistema portuario que sí es competitivo, efectivo, eficiente, tiene buenos estándares y que hoy día muestra una holgura en su capacidad, que permite mirar el desarrollo portuario futuro con un poquito más de tranquilidad”.
Con lo dicho, algunas ideas: El eventual nuevo Gran Puerto en San Antonio y frente al Perú, tiene un menor impacto y no mejorara nuestra competitividad. ¿Abandonamos la idea y efectuamos solo mejoras? Aumentar la capacidad del Puerto de Valparaíso pareciera indispensable. Luego, es urgente mejorar la cadena y el proceso integral de la logística (integrar Valparaíso y el Biobío). El sistema portuario pareciera no tener holguras sustantivas y se requiere disposición a moverse con sentido de urgencia.
En definitiva, los puertos chilenos ¿están en caos y crisis o son solo diversas opiniones e intereses y nos falta el debido alineamiento?
Una respuesta razonable es que los Puertos dependan solo del Ministerio de Transportes y se cree un espacio institucional dedicado. Cuestión y decisión muy urgente.