Por Andrés Orrego Siebert
El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Jorge Marshall, valoró la orientación logística y de atención a la carga que está surgiendo como visión, al menos a nivel del Ministerio de Transportes, en el país. A la vez, señaló, que los puertos nacionales han hecho a tiempo las inversiones para atender las naves Post-Panamax que han comenzado a recalar a los principales centros portuarios como San Antonio, Valparaíso, San Vicente, Coronel y Lirquén.
En entrevista con PortalPortuario.cl, el timonel de la Camport también se refirió a los desafíos que tiene el sistema para los próximos años, sobre todo, en materia de institucionalidad y gobernanza.
¿Cuál es el balance que hace la cámara marítima y portuaria con respecto a los proyectos portuarios que están en ejecución en este momento y que obviamente se van a proyectar en mediano plazo?
Nosotros hacemos un balance positivo porque los distintos proyectos, durante el año que está terminando, han tenido un giro hacia la logística. No se trata solamente de construir más metros de atraque sino de entregar un mejor servicio a la carga, entonces el énfasis del 2016 ha sido el sistema logístico más que el sistema de operación portuaria. En segundo lugar, durante el 2016, hemos observado cómo los puertos han sido capaces de adaptar su capacidad para atender naves Post-Panamax, que efectivamente empezaron a llegar a mediados de año y que en los principales puertos han podido operar. Son naves sobre 10 mil TEUs. Por lo tanto, Chile es de los países que rápidamente realizó inversiones en grúas y extensiones de muelles para poder atender esas naves.
De todos modos, esas naves con una mayor regualidad impondrán un estrés al sistema…
Nos queda el desafío de que esas naves están marcando una exigencia para movilizar la carga a una velocidad mayor de la que tenemos actualmente, a pesar de que nuestros estándares ya son buenos. Ahí, hay un punto con respecto a esta red logística de gran escala, donde hay algunas definiciones, pero todavía no se sabe específicamente cuáles y dónde están los principales cuellos de botella y dónde debieran comenzar las obras, si no son en los frentes de atraque.
Sin embargo, ustedes ya tienen una visión de donde se producen los atascos del sistema ¿Cuáles son a su entender?
Yo diría que los principales cuellos de botella están en generar un corredor logístico para los puertos de la quinta región. Probablemente, el corredor logístico más cercano es el de San Antonio porque ya está buena parte de la instalación habilitada. El corredor ferroviario y el acceso al puerto de San Antonio son las prioridades sobre las cuáles hay que trabajar el 2017 y posteriormente vendrá el análisis de la factibilidad ferroviaria en Valparaíso, que es algo más complejo de hacer.
Entre los dos puertos ¿habría que hacer una carretera interportuaria como lo que hay en Bio Bio para facilitar ese tránsito en la mercancía?
Hay un proyecto para conectar el corredor ferroviario de San Antonio con un acceso hacia Valparaíso, pero es algo que todavía está en calidad de proyecto preliminar. Lo que vamos a observar ahora en 2017 y 2018 es la consolidación de los proyectos logísticos, tanto ferroviario como de acceso vial, con el objetivo de conectar de forma correcta con lo que está sucediendo a nivel portuario. En términos de carga, este año no hemos tenido un gran crecimiento con respecto al año pasado.
Ustedes han hecho un interesante trabajo con respecto a los perfiles laborales del sector ¿En qué grado de avance va esa iniciativa?
Está en la fase final, se están haciendo los talleres en distintas regiones del país. La próxima semana lo hacemos en Iquique y se seguirán realizando estos talleres de validación de los perfiles que se han definido.
Hace poco, Olaf Merk, experto del ITF de la OCDE habló de gobernanza en un seminario de MTT en Santiago, coincidiendo en algunos puntos con lo que ustedes han venido planteando ¿Qué figura es la que debería regir al sistema portuario nacional?
A nuestro juicio, el desarrollo que ha tenido la institucionalidad es el adecuado y hay que complementar ese desarrollo con una instancia de coordinación vinculante, es decir, que exista una suerte de junta de logística portuaria en el Ministerio de Transportes y que reúna a los principales organismos, incluyendo al sector privado, con el objetivo de definir orientaciones de políticas y aprobar la planificación. Actualmente, esa instancia es un comité asesor pero no es vinculante, es una asesoría a la cual cada institución asiste pero no compromete su acción. Es equivalente a lo que es hoy en día la Junta Aeronáutica Civil. Generar esa institucionalidad en el Ministerio de Transportes creo que asegura una coordinación vinculante en la acción de distintos organismos.
¿Es muy temprano para una subsecretaría?
No pensamos que una subsecretaría sea una solución, creemos que hoy en día la solución no está en generar una instancia de autoridad sino una instancia de coordinación, por lo tanto no creemos que sea una solución una subsecretaría. Creo que lo recomendable es generar una instancia de coordinación pero vinculante.
¿Dónde están los principales desafíos para 2017 y los años venideros? ¿dónde debería evidenciarse un crecimiento en los puertos chilenos?
La primera prioridad es generar una institucionalidad respecto al trabajo portuario, eso es algo que aun está en desarrollo y en lo cual se debe avanzar. Lo segundo es consolidar un buen funcionamiento del sistema de transportes, básicamente camiones y ferrocarriles. De un tiempo a esta parte se nota que todavía no se ha logrado un funcionamiento adecuado. La tercera prioridad es generar un vínculo con las ciudades en cuanto al uso del borde costero, temáticas de congestión, medioambiente, uso de territorio en general. Hay una serie de desafíos y yo diría que esas son las tres prioridades en las cuales queda trabajo por delante.
¿Desafíos de la Camport para 2017?
En el fondo, ser una institución que aporte en los desafíos nacionales.
¿Qué le regalaría usted al sistema portuario nacional para este fin de año?
Yo desearía tener un plan nacional portuario con una orientación de mediano plazo que incluya a todo el sector portuario nacional. Esa yo creo que es la hoja de ruta en la cual podemos trabajar todos.