En el marco del Seminario “El nuevo escenario del Sector Marítimo Nacional”, el presidente de la Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport), Jorge Marshall, se refirió a los desafíos y principales retos que debe afrontar la actividad a futuro.
En este sentido, el líder gremial señaló que la problemática se debe mirar en un contexto global, en el cual se deben analizar diversos factores.
“Llevamos un año y medio en donde el sector marítimo portuario ha ido renovando su visión del sector. Se ha dado cuenta de los cuellos de botella que existen, principalmente en el mundo que va entre el muelle y el destino de la carga, los accesos a los puertos, el paso por las ciudades, el sistema de transporte, la falta de inversión en carreteras, ahí es donde está el énfasis que a nuestro juicio se debe hacer”, señaló.
¿ Lo que plantean es una mirada integral del desarrollo portuario?
Nosotros no estamos planteando que no debamos avanzar en el ámbito del portuario directo. Podemos hacer muchos frentes de atraque, pero sin patios, sin los respaldos, sin obras, se van a ver ahogados por la ciudad, por los caminos, por los accesos. Obviamente que la nueva vuelta de tuerca, es mirar al sector, pero no solamente desde la perspectiva del muelle y del frente de atraque, sino que también del sistema en su conjunto y ver las oportunidades que hay, que son muchas, de mejorar la productividad.
¿Una invitación al diálogo?
Es una invitación. La Cámara está decididamente en la óptica de la proposición, incluso levantando ciertas visiones nuevas.
¿Cómo cuales?
Por primera vez un organismo gremial hace una mirada por macrozona y no una región contra otra. Dice el norte de Chile es un territorio que tiene cierta homogeneidad. El norte tiene que mirar a los vecinos y tener una estrategia, porque moviliza la carga de los países vecinos.
El sur austral es de cabotaje, de naves pequeñas, de ramplas, es una realidad distinta, con condiciones diferentes. La zona central es de contenedores. El Biobío es el gran puerto de la actividad forestal chilena. Entonces son realidades totalmente distintas.
La invitación es a mirar estas realidades. La zona maderera tiene que tener condiciones de transporte de carga distintas de la zona del sur, porque el trasporte de los salmones es diferente al de los rollizos de madera. Una mirada conociendo las particularidades de cada una de las zonas es el aporte de la Camport.
Igualmente aún existen inconvenientes que desincentivan la inversión
Lo que he señalado es que hay algunos puertos, sobre todo los que están en el reglamento del ministerio de Defensa, que tienen un sistema de cobro por la concesión, que es un sistema poco transparente, porque se cobra de acuerdo al avalúo, que lo fija comercialmente impuestos internos, pero la tasa de cobro varía de acuerdo al avalúo, entonces es algo que a nuestro juicio no está debidamente trabajado.
¿Se deben cambiar los criterios?
Es un proceso. Obviamente debiese existir un criterio un poco más homogéneo, por tamaño, por tipo de puerto. Lo que tenemos que hacer es evitar es que esta distinción genere cuellos de botella, desincentivos o asimetrías.
En el Biobío se han quejado por estás asimetrías
Sin duda. Si pagan tarifas muy altas por esa renta de concesiones marítimas.