Por Sebastián Betancourt
@PortalPortuario
El candidato a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, apuntó que otorgar fast track a proyectos que establezcan corredores bioceánicos es una de las propuestas que tiene sobre la mesa para su eventual gobierno.
En el marco de un evento organizado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) y la Confederación Nacional de Dueños De Camiones De Chile (CNDC) por el Día del Camionero, Kast señaló que “vamos a reforzar todo lo que es el comercio internacional y vamos a aplicarle fast track a los corredores bioceánicos, porque nosotros somos la cara al Asia-Pacífico y tenemos una posibilidad enorme de prestarles servicios a países como Brasil, Paraguay, Argentina, porque así como tenemos que controlar la frontera, la seguridad logística también es importantes”.
En la misma línea del sector logístico, el fundador del Partido Republicano apuntó que “vamos a procurar una modernización institucional, porque el Ministerio de Transporte ya no solo tiene que estar preocupado de los buses eléctricos, el Ministerio de Transporte tiene que preocuparse del transporte de carga, tiene que hacer carne los problemas que el gremio está viviendo hoy día”.
En cuanto al impuesto a los combustibles, Kast indicó que “para muchos pequeños y medianos empresarios es importante, vamos a mantener la rebaja al impuesto al diésel para los pequeños y medianos transportistas, porque tienen que tener algunas condiciones especiales, a diferencia de aquellos que pueden descontarlo de su contabilidad”.
El abogado de profesión comentó que el gremio “necesita avanzar sin lomos de toro, sin obstáculos y el Estado tiene que ir eliminando esos lomos de toro para que el camión circule libremente. No necesitamos un Estado que obstaculice las cosas. Hoy día ustedes -los camioneros- transportan salmones, cobre, madera, maquinaria de todo tipo, pero no solamente transportan bienes físicos, también transportan esperanza”.
“Cada minuto de detención por la burocracia, cada vidrio roto por los delincuentes, cada peso extra de combustible que deben pagar, significa un golpe directo a la economía de las familias. Nosotros nos comprometemos a disminuir las trabas burocráticas. Donde falte competitividad, levantaremos las barreras burocráticas y vamos a eliminar los impuestos que solo sirven para poner trampas; donde falten caminos, vamos a construir rutas modernas; donde falten oportunidades, vamos a dar créditos, por ejemplo, para los pequeños empresarios”, manifestó Kast.
En el mismo sentido, el candidato expresó que “las relaciones internacionales debieran acelerar la tramitación de un camión que parte en Buenos Aires y quiere llegar a Valparaíso, pero no, -demora- tres o cuatro días. Nosotros vamos a impulsar la infraestructura pública, las áreas de descanso. ¿Qué saco con tener una legislación que me dice que puedo conducir tantas horas, si no tengo donde descansar seguro?; si no tenemos doble vía, está toda la discusión en el norte, pero ¿en Chiloé?”.
“Nosotros vamos a modernizar las carreteras, sí; vamos a hacer áreas de descanso, sí; vamos a trabajar para que haya doble vía, sí; pero lo que no vamos a hacer es ahogar a las pymes con decretos, porque aquí yo por Ley puedo decir que, de aquí al año tanto, deberán tener un camión eléctrico, pero ¿quién va a pagar los 100 millones que vale adicional al euro diésel 6? Además, va a poder transportar menos, porque todavía las baterías son bastante pesadas. Por ahora, nosotros no vamos a obligar nadie a avanzar, mientras no tengamos las condiciones económicas para que eso se haga”, señaló el ex diputado.













































