José Iribarren: “Somos el más grande, eficiente e importante terminal portuario de Chile”

Por Andrés Orrego Siebert 

A pesar del ingreso de nueva competencia intraportuaria con el inicio de operaciones del nuevo muelle de contenedores de Puerto Central y de la huelga del mes de septiembre, que derivó en la pérdida de movimientos y -a la postre- de servicios, San Antonio Terminal Internacional siguió a la cabeza de la actividad portuaria nacional al mover poco más de 1.2 millones de TEUs en 2016. “Esto nos sitúa indiscutiblemente como el más grande, eficiente e importante terminal portuario de Chile”, resaltó José Francisco Iribarren, gerente general de la firma filial de SAAM, 

En entrevista con PortalPortuario.cl, el ejecutivo aseguró que el 2016 fue “un gran año en materia de seguridad laboral, lo que nos ha permitido consolidar reducciones significativas en nuestros índices de accidentabilidad”.

En ese sentido, Iribarren destacó que, entre 2014 y 2016,  “observamos una reducción de los accidentes con tiempo perdido de un 76%, lo que ha impactado los índices de frecuencia y gravedad que han mostrado una reducción del 81% y 72% respectivamente”.

Al mismo tiempo, el mandamás de STI valoró de manera positiva los resultados de la negociación colectiva que significará un pacto de paz social por los próximos tres años con los trabajadores de Muellaje Maipo.

“Lamentablemente no fue posible llegar a un acuerdo dentro del período reglado lo que nos llevó a enfrentar una huelga legal de 14 días”, recordó. 

¿Cómo cerraron el 2016?

Como he mencionado muchas veces, no podemos separar la operación de la seguridad industrial, nuestro Terminal no sólo debe ser el más grande y eficiente, sino también el con mejores índices de accidentabilidad de la industria. En este sentido, no sólo hemos tenido el mejor año en volumen de transferencia de contenedores, movilizando más de 1.2 millones de TEUs – transformándonos en el único Terminal Portuario del país que por 5° año consecutivo transfiere sobre 1 millón de TEUs – sino que tal como mencioné anteriormente nuestros índices de accidentabilidad durante el año 2016 se consolidaron a la baja, y hoy podemos decir orgullosos que con el esfuerzo y dedicación de cada uno de nuestros trabajadores hemos convertido a STI en el Terminal Portuario con el más alto estándar de seguridad de la industria. No obstante este importante logro en STI estamos conscientes que no debemos bajar la guardia.

¿En qué estado se encuentra el plan de inversiones del terminal? ¿Qué obras o adquisiciones se realizaron y qué queda por ejecutar en los próximos meses?

Durante el año 2016 hemos consolidado nuestro Plan de Inversión 2014 – 2017 teniendo en operación la totalidad del equipamiento adicional considerado en este plan, que incluye dos nuevas grúas gantry STS y seis grúas ERTG, además de tracto camiones y máquinas portacontenedores. Continuamos con el proceso de ampliación de nuestro muelle, de 800 a 930 metros. Terminamos los trabajos de dragado, y recientemente la Autoridad Marítima nos entregó la resolución que habilita los nuevos calados autorizados para el Sitio 1 y para los Sitios 2 y 3, con los nuevos calados autorizados de 14 metros y de 14,9 metros respectivamente.

¿Se mantienen los montos ya difundidos por la empresa? 

Las obras consideran una inversión total superior a los US$ 100 millones. Cuando concluyamos los trabajos de ampliación, STI será el terminal con el frente de atraque más extenso del país y con la mayor dotación de grúas STS. Esto nos permitirá entregar mayor flexibilidad a nuestros clientes y con ello seguir mejorando el servicio que otorgamos.

¿En qué estado se encuentran las relaciones laborales al interior del terminal tras los procesos de negociación colectiva del 2016?

Durante el año 2016 tuvimos dos negociaciones colectivas y más allá del resultado económico de las mismas, creo que hemos aprendido muchas lecciones, siendo, la más importante el que en nuestra industria ya no basta con ser los mejores, los más eficientes y más grandes, hoy nuestras dirigencias sindicales y trabajadores tienen claridad de la relevancia que tiene el mantener la continuidad operativa de nuestro Terminal.
Aprovechando en forma constructiva el acuerdo por tres años que alcanzamos el 2016 en estas dos negociaciones colectivas, nosotros y nuestros trabajadores estamos conscientes que tenemos que seguir trabajando juntos para obtener logros comunes que nos ayuden a mantener nuestra posición de liderazgo.

¿Cómo se recuperó el terminal post huelga?

Tal como lo mencioné, finalizamos bien el año 2016 con un record de movimiento de carga y con altos niveles de eficiencia. Tenemos por delante una ardua tarea para reconstruir confianzas con nuestros clientes en un contexto económico difícil y con una mayor competencia en el sector. Como ya señalé, el trabajo que hicimos para recuperarnos tuvo su enfoque en eficiencias y servicio al cliente. Esto lo vimos no sólo en nuestras operaciones en los frentes de atraque sino también en las otras actividades del Terminal como, por ejemplo, en el despacho y recepción de carga, CFS y el Servicio de Cargas Limpias.

Además de lo ya comentado ¿Qué hitos resaltaría del año pasado?

En el mes de agosto de 2016, recibimos en nuestro Terminal el MSC Flavia, el primer buque de 13.000 TEUs en atracar y trabajar en los puertos de Chile y, en el último trimestre del año, vimos mejoras en nuestra eficiencia que nos ha permitido superar niveles de transferencia de contenedores mayores a 800 contendores nave-turno.

PCE ha ido aumentando levemente su operación de contenedores ¿Cuánto ha impactado esto en la actividad  de STI?

La entrada de PCE en la operación de contenedores era una situación esperada y es parte de la mayor competencia que debemos enfrentar. Existe un nuevo actor en San Antonio y TPS también terminó su proyecto de ampliación por lo que debemos ser más eficientes para entregar un mejor servicio a nuestros clientes y para esto la continuidad operacional es clave. El impacto que tendrá esta nueva competencia se visualizará en el tiempo, pero estamos trabajando duro para mantener nuestra posición de liderazgo.

¿Cuál es la proyección de transferencia de carga para este año?

Se viene un año desafiante, con un crecimiento económico que se mantendrá en sus niveles actuales y proyectamos una fuerte competencia entre los puertos de la región, esto nos hace prever que será difícil superar los 1.2 millones de TEUs del año 2016, no obstante estamos trabajando desde el primer día del 2017 para superar por 6° año consecutivo el millón de TEUs.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »