José Monsó: “El rompeolas del puerto exterior de San Antonio va a ser el proyecto más importante de los últimos años en Sudamérica”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El consultor internacional, José Luis Monsó, calificó al proyecto de rompeolas del Puerto Exterior de San Antonio como la obra portuaria más importante que se construirá en Sudamérica en los últimos años.

Monsó, quien es asesor senior de Cener, doctor en ingeniería Civil y prodesor de la Escuela de Caminos de Barcelona, comentó que “llevo 37 años ejerciendo la profesión de ingeniero portuario y este proyecto es uno de los más importantes que he tratado en mi carrera profesional. Se trata del diseño del rompeolas del Puerto Exterior de San Antonio que, va a ser, digamos, el proyecto más importante de los últimos años en Sudamérica”.

El profesional no quiso aventurar una valoración total y definitiva respecto de la iniciativa que, durante dos Gobiernos, ha impulsado el Estado de Chile, pero proyectó -en base a los actuales estudios- que “costaría unos 3.300 millones de dólares y prevemos que la ejecución del rompeolas se haría en unos cinco años apróximadamente”, añadió.

El profesor Monsó presenció los ensayos de laboratorio de HR Wallingford, donde se construyó un modelo a escala 1 a 100 del futuro megapuerto de San Antonio, a fin de poder establecer posibles daños que pudiera sufrir la estructura al verse sometida a diversas condiciones de mar.

Al respecto, el ingeniero señaló que “hasta ahora los daños han sido nulos. Los ensayos con cubos finalizarán la semana que viene, posteriormente, se harán ensayos de barco atracado y, con posterioridad, se harán ensayos de estabilidad y de rebase para la solución con bloques cubicodos que esperamos puedan concluir en el mes de mayo. Con eso de dará por finalizada la fase dos de nuestro proyecto y, con ella, acabaremos de hacer el diseño definitivo del rompeolas, ese diseño definitivo se hará en junio para entregarlo en julio, quizás, principios de agosto”.

En cuanto a lo que faltaría para iniciar las obras, Monsó afirmó que sólo quedaría hacerse proyectos anexos y terminar la tramitación ambiental.

“Después de este estudio se entrega, por tanto, el diseño de detalle. En cuanto al rompeolas estaría completamente acabado, faltaría hacer algunos proyectos relacionados con algunos proyectos como los accesos portuarios, tanto de ferrocarril como viarios y también, finalmente, faltaría acabar el estudio de impacto ambiental y con, ese estudio, someter a las autoridades medioambientales chilenas su aprobación. Una vez ello esté completado se podrá licitar las obras de ejecución de este rompeolas que no solo es el rompeolas, sino también el dragado de la poza y el dragado de saneo, de cimentación del rompeolas”, apuntó.


 

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