Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
El Puerto de Iquique quiere convertirse en el hub de la macrozona Andina y, para contribuir a este fin, el directorio de la EPI se ha propuesto ser un activo facilitador de la cadena logística, no solo apoyando el desarrollo de proyectos de su concesionario ITI, sino a las empresas de muellaje que operan en el Molo y a otros actores vinculados al movimiento de carga en la capital de la Región de Tarapacá.
Así lo planteó, en entrevista con PortalPortuario.cl, el presidente del directorio de la Empresa Portuaria Iquique, José Manuel Mendía, quien subrayó el rol articulador de la estatal, lo cual quedó plasmado con la reciente firma del Acuerdo de Producción Limpia del Consorcio Logístico Comercial de Tarapacá, instancia que integra junto a otras ocho entidades en una alianza público-privada que llevará a cabo 51 acciones para elevar los estándares productivos del sistema.
“Nuestra misión, lo que vemos como valor principal es que seamos un facilitador de la cadena logística. No queremos ser meros espectadores de esta cadena, sino que activos participantes y hemos ido desarrollando u diálogo entre los distintos actores de la cadena, independiente de los intereses que tengamos, porque en la medida que compartamos las diferencias, respetemos las opiniones y seamos partícipes de sentarnos a conversar y buscar alianzas estratégicas en bien de la productividad, eficiencia y protección del medio ambiente y la sustentabilidad, vamos a estar todos en la línea correcta de acción”, sostuvo.
¿En qué contribuirá la firma del APL entre estas nueve entidades?
Este Acuerdo nos va a permitir hacer mejoramientos, nos ha permitido conocernos, si bien estando ajenos a la operación de la cadena, con los transportistas, nuestros agentes, los prestadores de servicio; desde luego, con la ITI que es nuestro socio estratégico, con las empresas de muellaje que atienden en el Molo, con Sitrans, con Contopsa que están al interior del puerto prestando servicios a la carga, mayoritariamente boliviana, en nuestro caso, y depósito de contenedores vacíos. Por otro lado, con la Zofri, que es nuestro principal cliente, estamos buscando sinergias para que rememos todos en la misma dirección.
¿Ayuda esta nueva estrategia a competir con los otros puertos de la zona norte de Chile y del sur de Perú?
En Iquique, si bien no somos parte del Tratado de 1904, como lo es Antofagasta y Arica, hemos subido la transferencia de carga boliviana, pese a esta desventaja estructural de no contar con el servicio aduanero boliviano para la carga en tránsito, pero tenemos la ventaja que este es un puerto operado integralmente por instituciones chilenas, por lo que creemos que este APL nos va a permitir entendernos mejor con las autoridades de control y si bien es cierto, nosotros tenemos que privilegiar la competencia dentro del puerto, también tenemos que estar preparados para competir con otros puertos del Estado por la carga boliviana. Nosotros creemos, y nos estamos preparando, para que Iquique pueda ser una alternativa competitiva, eficiente y que de un buen servicio, no solo para la carga regional de Tarapacá, sino de la Macrorregión Andina y, bajo esa mirada, ahí engancha perfecto este APL.
En vista a ser más competitivo ¿Tiene el Puerto de Iquique, a través de la EPI, una cartera de proyectos definida para estos años?
Estamos en un proceso. Esta semana hicimos el lanzamiento de la Zona de Extensión Logística (ZEL) y, con ella, estamos intentando mitigar los efectos negativos que pueda producir el puerto en la ciudad, en la congestión de sus calles y la seguridad de sus ciudadanos. Queremos, a través del patio de Alto Hospicio, no solo contribuir a la carga que está en tránsito a Bolivia, sino también a los camiones de combustible de origen boliviano. Además, en lo que refiere a tecnología, poder hacer tramitaciones arriba de carga boliviana arriba para que no quede aquí haciendo congestión y, además, estamos haciendo otro plan de inversiones para convertir el terreno del Astillero Marco, que nos fue devuelto, en un pulmón de regulación del tráfico.
¿Qué tan alta es la congestión de camiones en el puerto?
Nosotros los fines de semana tenemos un peak de atención naviera de contenedores, que se da de viernes a lunes, entonces este patio nos va a ayudar a regular la entrada y salida de los camiones, de tal manera de mitigar los impactos a la ciudad y adaptar cambios estructurales en la cadena de tal manera de optimizar y mejorar la eficiencia y productividad de la misma y, por ende, los costos de los usuarios.
Además de este espacio ¿Habrá obras adicionales de infraestructura para este periodo?
Estamos terminando las reparaciones de los terremotos del 2014. Tuvimos que reconstruir el molo completo, perdió la verticalidad de los muros de contención, tuvimos que alinearlo, recuperar las explanadas, pero tuvimos la oportunidad de convertirlo en un molo antisísmico. La fase reconstructiva va a terminar en julio-agosto, así que lo que estamos haciendo es reactivar su condición comercial para atender más carga. Por otro lado, estamos tratando de que ese ingreso de carga le de más trabajo a los trabajadores portuarios, porque ese molo estuvo dos años y medio detenido, su partida no fue fácil, pero ya el año pasado atendimos más de 100 naves y movimos 150 mil toneladas y descargamos una proporción muy importante de vehículos, que alguna parte muy importante se va en camión cigüeña a Bolivia, a Paraguay, a la Zofri y, otra parte, se va directamente a los recintos del barrio industrial o a la zona amurallada de la Zofri.
¿Qué ocurrirá con la extensión del molo o la extensión del frente concesionado?
Estamos estudiando qué vamos a hacer en el Molo a futuro y qué haremos en el sitio 3-4 que es el espigón de la ITI, entonces de aquí a fin de año, vamos a tener formulados algunos proyectos de inversión que van más allá del aumento de capacidad, porque nosotros tenemos buena capacidad, le llamamos modernización, porque va en línea con el cambio en la estructura del transporte marítimo que requiere de grúas de más filas de contenedores, requiere más profundidad en los sitios de atraque para responder a los mayores lotes que se transfieren. Los cambios estructurales que vienen del mar nos afectan a toda la cadena, entonces, tenemos que ser capaces de reaccionar con todos los integrantes de la cadena, por lo que este APL del Consorcio Logístico también nos da esa ventaja.
¿Pero es la extensión del frente operado por ITI algo esperado por ustedes?
Puede ser una alternativa. Otra que han emprendido ellos, después del terremoto, invirtieron en grúas, hoy tienen cuatro, logrando aumentar la productividad del puerto cerca de un 16% en dos años, entonces existe la dicotomía que, dado el cambio de nave, se debe o cambiar la infraestructura o el equipo.
¿Se retomará la licitación del molo?
Estamos viendo cuándo nos conviene, porque nosotros en términos de capacidad, tenemos una ocupación, en el sitio 4 de menos del 40%, en el sitio 3, el 18% dependiendo un poco. Mientras que en el Molo fuimos capaces de, en 2017-2018, reconstruir y operar. El hecho de estar reparado nos va a dar un respiro enorme y de aquí a fines de mayo vamos a tener 300 metros libres, lo que nos permitirá atender cualquier nave que pueda llegar a Iquique, pero en el Molo no tenemos grúas, así que tenemos que atender naves que tengan sus propias grúas, entonces en los próximos meses vamos a estimar cuál es la mejor solución público-privada para un proceso exitoso, porque podríamos preparar una licitaciones, pero si no son exitosas, en mi opinión, quiere decir que no eran necesarias.
¿Es un fantasma lo ocurrido con el T2 en Valparaíso?
Eso por una parte, aunque en Iquique tenemos una diferencia muy grande con respecto a otros puertos y otras ciudades del país. En Iquique el puerto es parte de la ciudad y la ciudad parte del puerto y la Zofri es parte de la principal actividad laboral que da esta región y la Zofri vive del puerto y el puerto de la Zofri. Hay una simbiosis muy importante que también hemos sido capaces de recoger en el Acuerdo de Producción Limpia, porque aquellas cosas que haga mal al Zofri nos golpean aquí en el puerto, aquellas cosas que haga mal el puerto, golpean a la Zofri y esas cosas que nuestros trabajadores no hagan o que los de la Zofri no hagan también generan impactos que son como un juego de dominó en el que si uno bota una pieza, se pueden caer todas. Por eso, en pro de la eficiencia, estamos tratando de que las piezas del engranaje funcionen lo mejor posible.