Juan Brown, presidente de Fedefruta, criticó la recién finalizada paralización de los trabajadores del Servicio Nacional de Aduanas y, al mismo tiempo, cuestionó la tardanza que tuvo el Gobierno en entregar una respuesta a los funcionarios.
“Es preciso anotar que este problema de la dotación de funcionarios Aduanas se venía acarreando de hace tiempo, que no era cosa de los últimos ocho o diez días. ¿Por qué entonces se demoraron tanto en buscar una solución, y solo después de un acto de fuerza que tomó como rehén al comercio chileno, se reaccionó? Debe existir anticipación, ya que el comercio exterior chileno ha crecido enormemente, no así el personal de Aduanas inmerso en un sistema anticuado”, manifestó.
“Situaciones como esta llaman la atención acerca de cuáles son los servicios mínimos que se requieren para que la economía siga funcionando. Como Fedefruta siempre hemos sostenido que la reforma laboral debe considerar las particularidades de la fruticultura, ya que si este paro hubiese acontecido con dicha ley en vigencia, habría sido fatal para nuestro sector. No podemos sostenernos en un país donde la sindicalización sea más importante que el desarrollo económico”, fundamentó Brown.
Según el presidente de Fedefruta, si bien las exportaciones frutícolas no pasan por Aduanas al ser visadas por el Servicio Agrícola y Ganadero, “nosotros hemos tenido que dar explicaciones a nuestros recibidores para informar de los posibles atrasos en los embarques, por lo que la imagen país se ha deteriorado, nuevamente. Debemos recordar que nuestros competidores son Perú, Brasil, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, por lo tenemos que cuidar los espacios que hemos ganado en los distintos mercados”.
Brown afirmó que los embarques de fruta, en el contexto de la movilización, pudieron retomarse después del 25 de mayo, una vez que el acceso a los puestos del SAG fuera “desbloqueado” por los funcionarios en paro.
En esa línea, Brown también se refirió al anuncio realizado por los trabajadores del SAG que, en el marco del paro Anfach, señalaron que se sumarían a esa movilización, lo cual Fedefruta consideró como “un golpe bajo”.
“Después, el jueves 28, los funcionarios del SAG anunciaron que se sumarían a la movilización si el conflicto no se resolvía. De haber pasado de eso, se hubiesen puesto en riesgo cientos de millones de dólares en fruta y, peor aun, nuestro patrimonio fitosanitario, dado que el SAG es el responsable de proteger nuestras fronteras y controlar el ingreso de productos vegetales que pudiesen contaminar nuestra producción. Eso, habría sido peor que cualquier paro portuario, pues habría dejado la puerta abierta para cualquier plaga y enfermedad de la cual estamos protegidos”, enfatizó.