Juan Carlos Paz Cárdenas es Expresidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú
Asumí la presidencia del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en abril de 2024 con un propósito claro: convertir al sistema portuario peruano en un motor de articulación e impulso del sistema de transportes y acompañamiento al desarrollo nacional, a fin de que sea competitivo, moderno y sostenible. Hoy, tras 15 meses de gestión, concluyo esta etapa con la satisfacción de haber liderado con integridad técnica, compromiso institucional y una visión orientada a resultados tangibles.
Un contexto desafiante, una respuesta estratégica
La gestión no se desarrolló en un escenario fácil. Enfrentamos un entorno internacional marcado por tensiones geoeconómicas y geopolíticas que han generado disrupciones logísticas a nivel global, mientras que, a nivel nacional, el sistema portuario arrastraba brechas estructurales, demandas crecientes de productividad, eficiencia y urgentes exigencias de sostenibilidad. Ante estos retos, la APN no se limitó a gestionar la coyuntura: impulsamos cambios transformadores.
Modernización institucional: la base del progreso
Uno de nuestros pilares fue la modernización normativa y operativa de la APN. Iniciamos la implementación de un nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF), que optimiza procesos, fortalece capacidades técnicas y mejora la respuesta institucional ante un mercado portuario cada vez más dinámico.
Otro pilar fue la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario que propone estrategias para la modernización y desarrollo del SPN.
Inversiones históricas y proyectos estratégicos
Uno de los hitos más significativos fue la promulgación de la Ley 32048, que permite extender las concesiones portuarias hasta 60 años, asegurando inversiones comprometidas por más de USD 2300 millones en el Callao. Este marco jurídico facilitará la construcción de un nuevo antepuerto, infraestructura para combustibles, carga general y cruceros, así como la automatización avanzada de terminales.
En paralelo, impulsamos nuevos proyectos e inversiones clave en puertos regionales:
• Costa: San Juan de Marcona, Chimbote, Ilo, Paita, Salaverry, Matarani y Paracas.
• Fluviales: Yurimaguas, Saramiriza, Santa Rosa, Pucallpa y Sinchicuy, reforzando la visión multimodal del Perú.
Proyección internacional y sostenibilidad
Posicionamos al Perú en la agenda portuaria global mediante participación activa en foros como la AAPA-Latam, CIP-OEA, UNCTAD y TOC Américas, además de eventos técnicos en Manaos, Guatemala, Houston, Panamá y Montevideo. Esta diplomacia portuaria se complementó con reuniones con embajadas de España, Bélgica, Países Bajos, EE.UU., Francia y otros, consolidando al país como un hub confiable para inversionistas de 18 nacionalidades.
Se resalta el evento AAPA – Latam celebrado en la ciudad Lima con participación de más de 800 personas vinculadas a las autoridades portuarias, expertos portuarios, empresas logísticas del sector marítimo portuarios, entre otros, que consolidan al Perú como el hub logístico portuario del Pacifico sudamericano
La sostenibilidad dejó de ser una aspiración para convertirse en acción:
• Promoción de energías renovables y tecnologías limpias.
• Impulso a la descarbonización portuaria vía electrificación de muelles y sistemas Onshore Power Supply (OPS).
• Alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Programa de Puertos Inteligentes.
Transparencia y planificación de largo plazo
Mantuvimos un diálogo permanente con el sector privado, la academia y la ciudadanía, a través de más de 20 presentaciones técnicas en espacios como Mincetur, la Cámara de Comercio de Lima, Adex, Afin y gobiernos regionales. Como legado clave, presentamos el Plan Nacional de Desarrollo Portuario 2024–2030, hoja de ruta para alinear inversiones, políticas públicas y desarrollo territorial en la próxima década.
Logramos poner en agenda una visión integral de desarrollo portuario con conectividad con el sistema portuario fluvial y el cabotaje marítimo, integrando a Brasil, Bolivia, Ecuador y Chile con el eje Callao-Chancay hacia el continente asiático.
Un cierre con gratitud y optimismo
Entrego la presidencia con la certeza de que la APN cuenta con un equipo humano excepcional para consolidar lo alcanzado. Me llevo el orgullo de haber contribuido, desde el servicio público, a sentar las bases de un sistema portuario que será pilar de competitividad y desarrollo para el Perú.
Agradezco al país por la confianza depositada en mí. El futuro portuario peruano no solo está asegurado, sino que brillará con luz propia.












































