Juan Duarte es director de DUAGA
Es hora de transformar realmente a nuestros puertos en sistemas inteligentes que nos permitan optimizar la forma en que gestionamos nuestras terminales.
Cuando la tendencia de los “Smart Ports” comenzó en América Latina, muchos se interesaron en establecer los “Port Community Systems (PCS)” utilizados en Europa o Estados Unidos. A pesar del impulso del Banco Interamericano de Desarrollo y varios actores portuarios, los PCS no lograron convertirse en el común denominador en América Latina. Exceptuando algunos casos específicos en México, Chile y Brasil, los PCS encontraron resistencia en los modelos portuarios de la región debido a diversos factores, como por ejemplo, el tipo de concesiones en países como Panamá, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y, principalmente, Colombia, donde el modelo es 100% privado.
Además, la falta de incentivos para que los terminales privados compartan información y contribuyan de forma permanente a un modelo abierto y colaborativo, que se promovió en un principio como generador de “mayor competitividad a nivel país” y “ahorros de costos”, pero que implicaba para muchos dar más información de la deseada en un modelo de concesiones privadas. Así mismo, el dinamismo del mercado llevó a las terminales a integrarse con grandes operadores de terminales globales, y estos a su vez, a hacer acuerdos internacionales macro con varios grupos navieros para garantizar flujos estables de carga en sus terminales, lo cual adicionó un componente adicional de confidencialidad en la estructura de costos, tarifas, ingresos por unidad de negocio, entre otros.
Los PCS seguirán existiendo, y son una iniciativa noble, pero no tendrán la tracción esperada en la región, ya que no se ajustan a los modelos portuarios propios de América Latina. Por ahora, el enfoque debe venir desde la perspectiva de las terminales portuarias y la necesidad de incorporar nuevas tecnologías que permitan medir el rendimiento de las terminales en tiempo real, tener herramientas disponibles para la toma de decisiones basadas en datos, identificar y predecir anticipadamente los cuellos de botella, medir costos e índices de rentabilidad, asegurar la seguridad en las operaciones y, además, que todo esto esté alineado con el plan maestro o la estrategia empresarial y la recopilación, uso y gestión de los datos producidos por cada complejo portuario.
En la actualidad, no sólo en América Latina, sino también en Norteamérica y Europa, los terminales privados toman gran parte de sus decisiones operativa y de inversión basándose en la intuición como un factor muy relevante. La ausencia de datos reales fiables hace no sólo que se tomen decisiones sin un conocimiento completo del contexto, sino que tampoco se es capaz de medir el impacto de nuevas decisiones operativas o de inversiones estratégicas.
Es necesario pensar en formas diferentes de “digitalizar nuestros terminales”. Precisamente en esa tarea hemos estado trabajando desde DUAGA. A partir de noviembre de 2022, en colaboración con nuestros amigos de Prodevelop, analizamos la problemática y la falta de soluciones disponibles en la región. Desarrollamos un producto llamado “Crecimiento Estratégico 4.0” que combina el reconocido software Posidonia Terminal 4.0 de Prodevelop y el exitoso servicio de crecimiento estratégico de DUAGA. Implementamos elementos de Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Deep Learning e interconexión con los TOS de las terminales para recopilar datos en tiempo real al servicio del personal directivo, identificar cuellos de botella y generar recomendaciones basadas en datos reales. A través de su visualización en un “dashboard” o visor interactivo, permite analizar, actualizar y retroalimentar la estrategia a corto y mediano plazo, potenciando no solo el seguimiento del desempeño operativo y financiero de la terminal minuto a minuto, sino también permitiendo medir en tiempo real el desempeño de las decisiones o inversiones que garanticen el crecimiento estratégico de las terminales portuarias.
Los principales grupos de operadores de terminales ya están en el camino de implementar plataformas digitales de Industria 4.0, que combinen la realidad obtenida de la maquinaria a través de IoT con las características del negocio y las capacidades analíticas que brindan tecnologías como Big Data, Machine Learning o aprendizaje automático, Inteligencia Artificial y Deep Learning o aprendizaje profundo. Grandes operadores como Cosco Shipping Ports, Terminal Link, Eurogate o PSA han validado ya la utilidad de estas plataformas, apoyándose en estándares como TIC 4.0. América Latina dispone de la oportunidad de no quedarse atrás esta vez y sumarse al desafío de operar los terminales de manera completamente digital. La pregunta es: ¿están los equipos directivos preparados para este nuevo desafío? Yo estoy convencido de que sí lo están, exactamente igual que los equipos de otras regiones del mundo y que, además, es el momento adecuado para acelerar este tipo de iniciativas tecnológicas que generen beneficios significativos en la competitividad y rentabilidad de nuestro negocio portuario.
Sin embargo, esto debe partir del conocimiento y entendimiento tanto del modelo portuario de cada país como del tipo de operación y rendimiento de cada terminal. Solo así podremos priorizar las estrategias que nos permitan tener un mejor posicionamiento en el mercado.
En resumen, la digitalización y la inteligencia en las terminales portuarias son fundamentales para mejorar la eficiencia y competitividad de los puertos en América Latina. La colaboración entre empresas como DUAGA y Prodevelop, y la adaptación de soluciones probadas a los modelos portuarios locales son cruciales para lograr estos objetivos. La adopción de tecnologías como IoT, Big Data y Machine Learning permitirá una mejor toma de decisiones, aumentará la rentabilidad y ayudará a enfrentar los desafíos futuros en el sector portuario de la región.