CPL evalúa positivamente Acuerdos de Producción Limpia portuarios

Por José Francisco Díaz

Juan Ladrón de Guevara. Img: PortalPortuario.cl

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Juan Ladrón de Guevara, realizó una positiva evaluación de los Acuerdos de Producción Limpia (APL) firmados con los puertos y actores logísticos nacionales.

“Logramos reactivar el APL que firmamos con los siete puertos de Bio Bio, que partió muy bien y tuvo un bajón en algún minuto. Allí el compromiso de las empresas es muy fuerte. Por lo que creo que vamos a  tener muy buenos resultados el próximo año”, comentó a PortalPortuario.cl

El acuerdo del Bio Bio – que incluye a los siete puertos de la zona en conjunto con la Corporación Chilena de la Madera y que a octubre presentaba un avance del 37,1% – contempla dos auditorias para diciembre de 2016 y octubre de 2017. Luego se contempla una auditoria externa final para marzo 2018 y la validación de los servicios públicos para abril de ese mismo año.

Por otra parte, el directivo estatal se mostró satisfecho con la labor realizada en Arica, Iquique, Antofagasta y San Antonio, esperando que a largo plazo el desafío sea asumido de forma permanente por los firmantes.

“Los APL son procesos largos, de dos a tres años y de buena voluntad, pero lo que esperamos que después los firmantes vuelvan a hacer un segundo APL o tomen el tema como comunidad logística y asuman estos desafíos de manera permanente. Eso para nosotros es una de las cosas más importantes”, explicó a PortalPortuario.cl

APL Antofagasta

Img: CPL

El APL de Antofagasta – firmado por la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA); Antofagasta Terminal Internacional (ATI); la empresa de transporte ferroviario Antofagasta -Chile Bolivia Railway; y las empresas mineras Complejo Metalúrgico Altonorte, Sierra Gorda y Codelco, junto con la Asociación de Industriales de Antofagasta – busca garantizar medidas tendientes a mitigar y controlar potenciales emisiones de material particulado que puedan impactar a la ciudad de Antofagasta y su medio ambiente.

“El de Antofagasta – firmado en septiembre – fue interesante porque estaba asociado además a un conflicto social, la gran parte de la población de la comuna alegaba por las emisiones de polvo. Lo que fue muy desafiante para nosotros porque hacerlo voluntariamente con las empresas en un contexto en que había presión, demandas del sector público de realizar acciones bastante más significativas de lo que uno normalmente”, comentó Ladrón de Guevara.

En cuanto a los primeros avances de este compromiso comenta que estos deberían reflejarse al cierre del primer trimestre de 2017.

“Creo que debiéramos elaborar en marzo – de 2017 – un informe de avance. Sé que ya partió, se hicieron reuniones de inicio que son cuando se echan a andar nuevos procesos, se firman ciertas coordinaciones. Eso ya ocurrió. Yo creo que avances no vamos a encontrar todavía porque estamos a dos tres meses por eso creo que en marzo podríamos empezar a ver algún resultado. Cuando ya se definió el acuerdo, algunas empresas rápidamente empezaron a tomar inversiones, entonces lo más probables es que tengamos resultados muy tempranos en ese acuerdo, finalizó.

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »