Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
En 2025, San Vicente Terminal Internacional (SVTI) mostró una recuperación de su actividad con un alza en el movimiento de contenedores, carga general y granel, consolidándose como una pieza clave para la logística de la Región del Bio Bio y el sur de Chile.
Juan Pablo Santibáñez, gerente general de SVTI, resaltó que el terminal se ha caracterizado por mantener “excelencia operacional” con una relevante reducción de la tasa de accidentes, lo cual ha estado acompañado por un plan de inversiones que ha permitido al concesionario del Puerto de San Vicente, comuna de Talcahuano, renovar equipamientos.
¿Cuál es el principal desafío que SVTI enfrenta en el contexto del comercio internacional este 2026?
Diría que el desafío más relevante es consolidar la posición actual. En los últimos años hemos desplegado una estrategia para recuperar volúmenes y la tarea es mantenerlos y, al mismo tiempo, atraer nuevas cargas. Eso supone un esfuerzo de todo el equipo para seguir creciendo de forma sostenible y prestando un servicio de excelencia.
¿Consolidar la posición actual implica nuevas inversiones?
A pesar de la proximidad del término de las concesiones actuales, nuestra mirada es de largo plazo. Nos enfocamos en la excelencia operacional y no nos detenemos: estamos invirtiendo en mantenimiento preventivo de infraestructura y mejora de flujos internos para asegurar que, independientemente del ciclo administrativo, SVTI siga siendo la opción más confiable para el hinterland del Bio Bio.
Señaló que el enfoque ha sido recuperar volúmenes ¿Qué resultados obtuvieron en 2025?
SVTI cerró 2025 con la transferencia de 5.541.529 toneladas, lo que implicó un incremento de 37% respecto al año anterior. Movilizamos 303.180 boxes, un aumento de 44%. El plan de inversiones por USD 12 millones que nos permitió renovar equipamiento y fortalecer nuestras operaciones, la retención de contratos para el servicio AN1 y con Maersk, explica estos buenos números y nos desafían para este año.
Además de estos logros operativos ¿Qué otros objetivos consiguió SVTI el año pasado?
Para mi hay hitos internos que son súper relevantes, porque son habilitantes para todos los demás logros. Redujimos la accidentabilidad en un 42% respecto del año pasado, lo que tiene aún mucho más valor dado el aumento de volúmenes que transferimos. Además, cerramos negociaciones colectivas con todos nuestros sindicatos con acuerdos a 31 meses. Pusimos mucho foco en el trabajo interno este año y estos dos hitos así lo reflejan.
En este contexto, de recuperación de volúmenes, mayor eficiencia y menor tasa de accidentes ¿Cómo evalúa la posición de SVTI frente a otros puertos de la Región del Bio Bio?
SVTI es un terminal muy versátil: manejamos carga fraccionada, graneles y contenedores con igual eficiencia. Nuestro valor añadido es la ubicación estratégica y la conexión ferroviaria directa, lo que nos permite ofrecer una solución logística integrada que reduce costos y huella de carbono para nuestros clientes.
Usted mencionó el cierre de las concesiones, algo que está a la vuelta de la esquina ¿Qué cree usted que debe darse en el ciclo que sigue?
Las concesiones portuarias han demostrado su valor durante estos años. Hacia futuro, se necesita lo que necesitan todos los inversionistas: procesos ágiles, certezas jurídicas, buena coordinación y una mirada de largo plazo que saque el mejor partido a la infraestructura actual y apueste por inversiones costo-eficientes.
Usted estuvo en Antofagasta, ahora en San Vicente. Con esa visión descentralizada de la actividad portuaria, ¿consideraría que el Puerto Exterior en San Antonio debe continuar su curso o bien, sería una mejor estrategia optimizar toda la red de puertos?
El proyecto de PGE debe seguir su proceso que tiene varios desafíos por delante. La prioridad inmediata debe ser optimizar la capacidad actual de los terminales regionales. Invertir en los accesos y la conectividad ferroviaria de los puertos del Bio Bio generaría retornos importantes para la economía y es algo que está a la mano hacer.
El año pasado Chancay comenzó sus operaciones de forma sostenida y oficial ¿Cree que habrá un desequilibrio en los servicios que llegan a Chile o habrá un equilibrio entre conexiones feeders con Callao/Chancay y rutas directas?
Creo que el mismo mercado llegará a un equilibrio. El desafío de Chile es ser lo más eficientes posibles. Lo más seguro es que haya una mezcla entre feeders y servicios de línea, eso también supone oportunidades. SVTI, además, tiene una ventaja: somos el puerto natural para los productos del sur del país, una carga que por logística difícilmente se consolidaría en el norte.












































