Juez rechaza solicitud de Maersk para suspender proceso de licitación de terminal en Puerto de Santos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Un juez brasileño rechazo una solicitud de Maersk para suspender el proceso de licitación para la terminal Tecon 10 en el Puerto de Santos. Esto a la espera de su llamado a revisión para permitir que las empresas que ya operan allí ingresen a la primera fase del proceso.

Cabe recordar que la naviera danesa presentó una demanda contra la Autoridad de Transporte Marítimo de Brasil (Antaq) y su director general, Caio César Farias Leôncio, exigiendo correcciones para garantizar un proceso justo en la asignación de la terminal.

Las bases de licitación, definidas por Antaq, están bajo revisión en el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil. La misma impide a grupos navieros globales participar en la primera ronda de licitación, la que se realizará a finales de 2025 y que requiere una inversión de 1.000 millones de dólares.

El juez Paulo Cezar Neves Junior declaró no ver ninguna ilegalidad en la forma en que la autoridad marítima brasileña diseñó la subasta. Además, señaló que el TCU también está analizando el proceso de licitación, razón por la cual denegó la solicitud de medida cautelar de Maersk, alegando la ausencia de un riesgo inminente que justificara una intervención judicial.

Por su parte, la naviera comunicó que el fallo, emitido el martes 22 de julio, se refería a una solicitud de una nueva consulta pública y no cubría sus preguntas sobre las pautas que excluyen a los operadores actuales de la primera fase de la subasta. La compañía sostuvo que consideraría una apelación y otras “medidas apropiadas”.

Según las bases de licitación vigentes, si no se reciben propuestas válidas en la primera fase de la subasta, los operadores de las terminales de contenedores existentes en Santos podrán presentar ofertas en rondas posteriores, siempre que desinviertan sus demás participaciones en el complejo portuario.

Las restricciones abren el camino a nuevas empresas, incluyendo rivales asiáticos o actores locales como JBS Terminais, la unidad operativa portuaria recientemente establecida de la empresa brasileña de procesamiento de carne JBS.


 

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