Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La naviera Kawasaki Kisen Kaisha, Ltd. (K LINE) anunció que su filial Daito Corporation (Daito) consiguió financiación mediante un préstamo verde de Mizuho Bank, Ltd. para costear la construcción de un remolcador eléctrico, proyecto que se decidió el pasado 8 de noviembre de 2024 y cuya finalización está prevista para mayo de 2027.
El préstamo se basa en el Marco de Finanzas Sostenibles del Puerto de Yokohama – CNP, establecido por la ciudad japonesa y cuyo objetivo es promover la descarbonización del recinto portuario.
La construcción de la embarcación está clasificada como una iniciativa ecológica, siendo Daito la primera empresa en utilizar este dicho lineamiento para su financiación.
El remolcador tendrá una eslora de 33,4 metros, una manga de 9,6 metros y un calado de 4 metros, siendo capaz de alcanzar los 14 nudos de velocidad durante su navegación.
Además, este es el primer caso en Japón en el que una empresa privada utiliza un marco específico de uso de fondos desarrollado por un municipio. Este barco fue valorado por la integración de mejoras en el casco, electrificación y nuevos equipos de maniobra para lograr una transición a energías no fósiles y mejorar la eficiencia operativa.
Se espera que la adopción de baterías de iones de litio como fuente de energía no fósil logre una reducción de las emisiones de CO2 de aproximadamente el 60%.
“K LINE, en el contexto de su política ambiental a largo plazo, Visión Ambiental “K” LINE 2050 — Mares Azules para el Futuro —, establece y opera el marco financiero Drive Green Network para promover la gestión ambiental, lo que refleja su compromiso con la conservación del medio ambiente. Continuará impulsando iniciativas para promover una economía baja en carbono y libre de carbono para el Grupo K LINE y la sociedad, y contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas”, explicó la empresa.