Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Katoen Natie comenzó las obras de expansión en el Terminal Cuencia del Plata del Puerto de Montevideo.
Los primeros trabajos, de una inversión total de 455 millones de dólares, consisten en excavar roca, retirar barro y colocar la arena.
También, en esta primera etapa, se pavimentarán 22 hectáreas para lo que será la segunda playa de contenedores.
La modernización del terminal incluye una segunda playa de contenedores de aproximadamente 22 hectáreas y un segundo muelle de aproximadamente 700 metros.
De la misma manera, los trabajos abarcan mejoramiento de los accesos de camiones en la terminal, tal como fue anunciado hace unas semanas.
Según explicó Rodolfo Laporta, Gerente de Proyectos de Katoen Natie, los primeros trabajos consisten en excavar entre 200.000 y 250.000 metros cúbicos de roca, sacar 2 millones de metros cúbicos de barro. Además, en esta etapa se utilizarán más de 3 millones de metros cúbicos de arena.
Asimismo, se procederá a pavimentar 22 hectáreas y se realizará un muelle sobre pilotes con un deck de 60 metros de ancho. Para esta primera etapa se comenzará con 5 grúas pero se espera tener entre 8 y 9.
“Es una obra realmente magnífica de una dimensión que el Puerto de Montevideo desconoce”, sostuvo Laporta.
Cuando inició su concesión, Katoen Natie, propietario del 80% de TCP, comenzó sus operaciones en 2001 cpn una superficie de 8,5 hectáreas pavimentadas y 13 en tierra. 20 años después, el terminal cuenta con unas 38 hectáreas en tierra de las cuales 30 están pavimentadas.
“Son grandes cambios, pero debemos pensar que en pocos años terminada esta obra, ya estaremos con 58 hectáreas y media pavimentadas y en operación”, aseguró Laporta.
Las obras están pensadas para un buque de diseño de 400 metros de eslora y 59 de manga con un calado de 14 metros que podría alcanzar los 16 metros.
“En cuanto al tamaño, es el mismo buque que se atracó en el Canal de Suez. Ese es el tipo de expectativa que tenemos hacia el futuro, y estamos mirando a un futuro muy lejano. Aunque esos barcos no vengan mañana, tenemos que diseñar el muelle para que puedan venir al puerto de Montevideo”, señaló Laporta.