Por Redacción GrupoT21
@GrupoT21
Kansas City Southern (KCS) reportó un aumento del 2,8% en sus ingresos en 2021 comparado con niveles prepandemia, mientras que de 2021 contra 2020 el alza fue de 11,9% debido a un incremento del 7% en los ingresos por carga y del 5% en los volúmenes.
En su reporte anual explicó que los ingresos por carga/unidad aumentaron debido a un mayor recargo por combustible, impactos positivos en los precios, mezcla y el fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar estadounidense.
Mientras que los volúmenes de carga/unidad subieron debido a la solidez de los envíos de carbón para servicios públicos, la recuperación de los impactos de Covid-19 en las unidades comerciales industriales, de consumo e intermodales, el aumento de los envíos de granos y la solidez de los envíos de productos de combustible refinado a México durante la primera mitad del año, parcialmente compensado por cierres de terminales de combustible refinado y retrasos en las inspecciones de importación como resultado de una mayor regulación en dicho país.
Por lo que, los ingresos entre 2019 y 2021 pasaron de 2.866 millones de dólares a 2.947,3 millones de dólares, mientras que de 2020 registró 2.632,6 millones de dólares.
Para el año completo, la utilidad neta disminuyó a 527 millones de dólares en comparación con los 619,1 millones de dólares de año previo, una baja del 14,8%
Los gastos de operación aumentaron 27% en comparación con 2020, principalmente a costos de la fusión con Canadian Pacific (CP), mayor precio y consumo de diésel y el fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar estadounidense. Los gastos operativos como porcentaje de los ingresos (índice operativo) aumentaron a 70% en 2021 de 61,9% en 2020.
Sobre el cuarto trimestre, KCS reportó un aumento del 7,8% en ingresos frente a igual periodo de 2020, esto al pasar de 693,4 millones de dólares a 747,8 millones de dólares.
De igual manera durante este lapso, tuvo por concepto de gastos de la fusión con CP de 512,6 millones de dólares, en tanto la utilidad neta fue de 595,1 millones de dólares contra los 166,3 millones de dólares de igual lapso de 2020.
KCS explicó que en el segundo trimestre de 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) notificó a su subsidiaria Kansas City Southern México (KCSM) que debe de incluir información adicional sobre el conocimiento de embarque denominado Carta Porte con la factura de toda la mercancía enviada en México, incluidos los envíos transfronterizos, internacionales y nacionales.
“KCSM adaptó sus sistemas para cumplir con estos requisitos. El incumplimiento de los requisitos de Carta Porte posterior al periodo de gracia podría resultar en sanciones y multas impuestas por el SAT, retrasos en los envíos que provocarían la congestión de la red y retrasos en la facturación y cobros en efectivo. Además, en caso de incumplimiento reiterado de los requisitos el SAT tiene la facultad de paralizar preventivamente las operaciones de una empresa”, dijo.
De igual manera, afirmó que se mantiene monitoreando la Ley de Hidrocarburos que aborda una amplia gama de temas relacionados con el almacenamiento, transporte y manejo de productos derivados del petróleo, así como la importación ilegal de hidrocarburos.
“La legislación está siendo impugnada en el sistema judicial por varias partes interesadas y actualmente está sujeta a una orden judicial, lo que resulta en la suspensión de la implementación y cumplimiento de esta nueva ley. A la fecha, no ha tenido un efecto material en la compañía o sus operaciones. Sin embargo, se continúa monitoreando, se está evaluando el efecto sobre la compañía y sus operaciones comerciales”, expuso.