Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El consejo de administración de Klaipedos Nafta (KN), operador de terminales de petróleo y gas natural licuado (GNL), informó que iniciará las gestiones para la adquisición de FSRU Independence al final de su contrato de arrendamiento.
La Ley de Terminales de GNL establece que el operador de la terminal de GNL seleccionará la oferta económicamente más ventajosa para la adquisición de una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU) y adquirirá la FSRU sobre el derecho de propiedad y se convertirá en propietario a más tardar el 31 de diciembre de 2024. El funcionamiento de la terminal estará garantizado hasta el 31 de diciembre de 2044.
Con el fin de ejecutar el proyecto a tiempo y de la forma más rentable posible, se recurrió a expertos externos en el proceso de selección de la solución más rentable. KN invocó a expertos (proveedores de servicios comerciales, legales y técnicos) para asesorar a la empresa en el proceso de selección de la FSRU económica y tecnológicamente más ventajosa.
Después de tener en cuenta todos los elementos -el valor máximo de compra de la FSRU, los aspectos tecnológicos y otras condiciones del mercado- durante el procedimiento de contratación, los posibles proveedores reconocieron en principio que no podían ofrecer una solución más rentable que la opción actual, a saber, FSRU Independence.
KN presentó una resolución a los accionistas para aprobar la adquisición de FSRU Independence y los términos de la adquisición según lo establecido en el contrato de arrendamiento de la embarcación en 2012. Tras su aprobación, KN informará a Höegh LNG de su decisión de ejercer la opción para canjear la FSRU Independence dentro del plazo establecido en el contrato de arrendamiento, con una fecha límite fijada en diciembre de 2022. El contrato de compra debe celebrarse a más tardar el 6 de diciembre de 2024. El precio de compra del Independence es de 153,5 millones de dólares.
FSRU Independence se ha arrendado desde 2014 a Höegh LNG de Noruega, que ganó una licitación internacional para el suministro de un buque de almacenamiento en 2012.