Por Redacción PortalPortuario.cl
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Knutsen OAS recibió recientemente el Ravenna Knutsen, un buque metanero de porte medio para el transporte de gas natural licuado (GNL) a pequeña y mediana escala, que empezará a operar en el Mediterráneo a partir del tercer trimestre de 2021 y construido en el astillero coreano Hyundai Mipo Dockyard (HMD).
Ravenna Knutsen estará abanderado en el Registro Especial de Canarias y formará parte de la flota de la división española de la mencionada naviera noruega.
Con una eslora de 180 metros; 28,4 metros de manga y 19,4 metros de calado, tiene una capacidad total de 33.300 m3 de GNL entre sus tres tanques bilobulares “construidos con una aleación de acero y níquel al 9% con gran resistencia en ambientes criogénicos”, según informó el astillero.
Este nuevo buque alcanza una velocidad de servicio de 15 nudos gracias a un motor de combustible dual de alta eficiencia, con una potencia máxima de 6.710 kW.
El mercado de transporte de GNL ha estado vinculado tradicionalmente a buques de gran porte y capacidad de 160.000 m3 o más. La creciente demanda de este combustible alternativo y el desarrollo de la infraestructura de suministro en todo el mundo favoreció el rápido crecimiento del sector de buques de menor porte para el trasporte a pequeña y mediana escala, especialmente en las áreas insulares de Europa y el sudeste asiático, donde la accesibilidad de los grandes buques es limitada.
Según Clarksons Research, la capacidad de los metaneros de porte pequeño (< 40.000 m3) en cartera suma actualmente el 32,2% de la flota existente, porcentaje que sube al 55% en el caso de metaneros con una capacidad entre 40.000 y 100.000 m3.