Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Portonave, la primera terminal privada de contenedores de Brasil, ubicada en el sur del país, ha encargado 14 grúas RTG totalmente eléctricas de Konecranes. El pedido se formalizó en el cuarto trimestre de 2024 y las grúas se entregarán a mediados de 2026.

El camino hacia una operación con cero emisiones en el manejo de contenedores, Ecolifting, llegará a Portonave cuando estas RTG de Konecranes comiencen a funcionar en 2026.
“Hay mucho margen para reducir las emisiones en las operaciones de manipulación de contenedores en Brasil, tanto en la costa como en el interior, en todas partes. Portonave es un gran ejemplo de cómo es posible lograr cero emisiones de escape, paso a paso. Konecranes estará presente para brindarle a Portonave la asistencia que necesita en el futuro en la manipulación de contenedores”, afirmó Alfredo Ramírez, director regional de Ventas de Soluciones Portuarias de Konecranes.
Los RTG funcionan con baterías y su carga se aplica dinámicamente mediante un sistema de barras colectoras. Esto permite un funcionamiento sin emisiones, ya que no se necesitan grupos electrógenos diésel auxiliares.
En caso de corte de electricidad, el manejo de contenedores RTG de Portonave continuará sin interrupciones. Los RTG pueden funcionar hasta cuatro horas con las baterías, que se cargarán automáticamente al restablecerse la red eléctrica.
Las nuevas RTG de Portonave contarán con un conjunto de funciones inteligentes, como prevención de colisiones de pilas, informes automáticos de TOS, guiado automático de camiones, prevención de elevación de camiones y prevención de colisiones de pórtico. También estarán equipadas con tecnología especial de autodirección y posicionamiento que ayudará a los operadores a conducir las RTG a través del sistema de barras colectoras en las pilas de contenedores.