Por Redacción PortalPortuario
Korean Register (KR) ha otorgado la Aprobación en Principio (AIP) a HD Hyundai Mipo y HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (HD KSOE) por su diseño de tanque tipo-C de la Organización Marítima Internacional (OMI), aplicando la Evaluación Crítica de Ingeniería (ECA).
El proyecto forma parte de los esfuerzos continuos para abordar la creciente demanda de combustibles y cargas ecológicas como gas natural licuado (GNL), amoníaco e hidrógeno.
Los carburantes se almacenan y transportan bajo condiciones de alta presión y temperaturas criogénicas y, especialmente, en navíos gaseros pequeños y medianos y naves de abastecimiento, razón por la cual “lograr eficiencia y seguridad en el diseño de los tanques se ha convertido en un desafío crítico”, remarcó la KR.
“Para enfrentar estos retos técnicos, las tres partes desarrollaron procedimientos para aplicar métodos de evaluación de integridad estructural basados en ECA desde la etapa inicial de diseño de los tanques independientes tipo-C de la OMI. Esta metodología permite predecir la propagación de grietas en estructuras metálicas y proporciona un análisis de seguridad estructural durante toda la vida útil del tanque bajo condiciones reales de servicio”, agregó.
Como parte del proyecto, HD Hyundai Mipo evaluó la resistencia estructural y a la fatiga del tanque, mientras que HD KSOE lideró el diseño del tanque y la evaluación de su integridad estructural. KR realizó una revisión integral del diseño conforme a sus reglas de clasificación y regulaciones internacionales, lo que permitió emitir la AIP.
Bajo este contexto, Lee Dong-jin, vicepresidente Ejecutivo de HD Hyundai Mipo, declaró que “gracias a esta colaboración, hemos mejorado aún más la competitividad en el diseño de buques gaseros y embarcaciones de abastecimiento. Al establecer un marco objetivo para verificar la fiabilidad a largo plazo de las estructuras de los tanques, podemos responder activamente a las diversas necesidades del mercado. Seguiremos construyendo sobre nuestra experiencia y conocimientos para consolidar nuestro liderazgo en el transporte de combustibles ecológicos”.
En tanto, Lee Dong-ju, vicepresidente Senior de HD KSOE, afirmó que “este proyecto es significativo al lograr un diseño de tanque tipo-C que cumple con los requisitos de seguridad y eficiencia. También representa una valiosa oportunidad para mejorar la competitividad global de la tecnología de tanques independientes. Con base en metodologías de evaluación avanzadas, seguiremos desarrollando capacidades de diseño que respondan a las demandas cambiantes de los armadores”.
A su vez, Kim Han-se, vicepresidente Senior de la Unidad de Negocios SD de HD KSOE, comentó que “el desarrollo conjunto ha fortalecido la robustez del diseño de tanques independientes y se espera que aumente la competitividad en el mercado de embarcaciones ecológicas de alto valor. Trabajaremos para impulsar la innovación tecnológica que garantice el transporte seguro y eficiente de combustibles alternativos, al tiempo que reforzamos la competitividad global de la industria naval”.
“Esta AIP destaca la aplicación de la evaluación de integridad estructural basada en ECA en el diseño práctico de tanques. Demuestra cómo las metodologías de evaluación avanzadas pueden aplicarse desde las primeras etapas de desarrollo para garantizar seguridad y fiabilidad. KR mantiene su compromiso de brindar sólido apoyo técnico para el desarrollo y adopción segura de embarcaciones propulsadas por combustibles alternativos”, concluyó Lee Yongsok, Vicepresidente Ejecutivo de KR.














































