Korean Register publica guía para selección de propiedades térmicas para materiales de aislamiento criogénicos

Por Redacción PortalPortuario

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El Korean Register (KR), una sociedad de clasificación sin fines de lucro fundada en Corea del Sur, ha publicado una guía para la selección de propiedades térmicas de materiales de aislamiento criogénicos para el almacenamiento seguro de combustibles criogénicos, incluidos el GNL y el hidrógeno líquido.

El año pasado, la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó la “Estrategia de Gases de Efecto Invernadero (GEI) 2023” con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono en el transporte marítimo internacional para 2050. La estrategia tiene como objetivo reducir las emisiones GEI de manera periódica hasta llegar al cero neto en 27 años más.

En respuesta a estas regulaciones medioambientales cada vez más estrictas, la industria marítima se está centrando no sólo en el ampliamente utilizado GNL, sino también en el uso a largo plazo de combustibles alternativos como el hidrógeno y el amoníaco.

“En particular, hay un énfasis creciente en la tecnología de sistemas de aislamiento para garantizar el almacenamiento seguro y eficiente de combustibles criogénicos con bajas o nulas emisiones de carbono”, remarcó KR.

Los combustibles criogénicos representativos incluyen GNL e hidrógeno líquido. El hidrógeno es un líquido por debajo de su punto de ebullición de -253 °C, que es aproximadamente 90 °C más bajo que el punto de ebullición del GNL a -162 °C, lo que requiere tecnología de aislamiento avanzada.

“Dado que el hidrógeno licuado reduce su volumen aproximadamente 800 veces en comparación con su estado gaseoso, asegurar una tecnología de almacenamiento estable en los buques permitiría la importación y utilización asequibles de hidrógeno a través del transporte marítimo, al tiempo que facilitaría la implementación de la Hoja de Ruta para la Economía del Hidrógeno de la República de Corea (2019)”, acotó el registro coreano.

Para desarrollar una tecnología de sistema de aislamiento que es esencial para el uso de combustibles criogénicos con bajas y cero emisiones de carbono, KR se asoció con investigadores del Instituto Coreano de Maquinaria y Materiales (KIMM), la Universidad Nacional de Pusan (PNU) y la Universidad Nacional de Seúl. Ciencia y Tecnología (Seoultech) para publicar el informe.

El documento describe el sistema de aislamiento utilizado en los navíos para GNL a -162°C y hidrógeno licuado a -253°C, y analiza los factores ambientales que influyen en los mecanismos de transferencia de calor del sistema y otros elementos de diseño.

“Se espera que esta guía técnica sirva como estándar para la selección de materiales durante el diseño de sistemas de aislamiento en entornos criogénicos o el desarrollo de sistemas de aislamiento innovadores. KR continuará brindando alternativas servicios de tecnología de combustibles, impulsando la descarbonización del sector marítimo y alineándose con la tecnología marítima en evolución a través de diversas actividades de I+D”, concluyó Kim Daeheon, vicepresidente ejecutivo de la división de I+D de KR.


 

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