KPI OceanConnect apunta a más puertos para venta de biocombustibles marinos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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La empresa comercializadora de combustible marítimo KPI OceanConnect está buscando ofrecer biocombustible marino para abastecimiento de carburantes en más puertos, en vista de una mayor demanda a medida que las regulaciones FuelEU entren en vigencia el próximo año, según dio cuenta un alto ejecutivo de la entidad.

La compañía está ampliando su comercio de biocombustibles marinos a 120 recintos portuarios, frente a los 70 que tenía anteriormente, dijo Jesper Sorensen, director global de KPI OceanConnect para combustibles alternativos y mercados de carbono.

“La región más desarrollada es Europa, donde hay biocombustibles disponibles. En muchos lugares, Asia se está poniendo al día”, afirmó Sorensen, añadiendo que la normativa FuelEU supone un cambio radical para la demanda.

Las normas del FuelEU comenzará a ser aplicadas a partir del 1 de enero de 2025, exigiendo que la intensidad de los gases de efecto invernadero en los combustibles para el transporte marítimo se reduzca en 2% el próximo año y en 80% para 2050.

“Si bien hay muchas maneras de cumplir con la normativa FuelEU marítima, es la primera regulación vigente que impone una exigencia sobre lo que se quema”, dijo Sorensen.

Biocombustibles de mezcla B24 con Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono ( ISCC) pueden proporcionar reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero de hasta 20% en comparación con el combustible convencional, mientras que un biocombustible puro puede reducir potencialmente las emisiones hasta 85%-95%.

A pesar del potencial para reducir las emisiones, el crecimiento de la demanda es gradual debido al sobreprecio que exigen los biocombustibles marinos. También es más barato comprar derechos de emisión a través del sistema europeo de comercio de emisiones (ETS), que entró en vigor este año, que comprar biocombustibles, dijo Sorensen.

“El RCDE UE no incentiva la adopción de combustibles alternativos”, afirmó. “Si observas la diferencia de precio entre adquirir un biocombustible, digamos un biocombustible completo (B100) por ejemplo, que te eximirá del ETS… eso es mucho más caro que comprar los EUA equivalentes”, acotó Sorensen.

Las asignaciones de la Unión Europea permiten a las empresas que operan en la zona ETS una cierta cantidad de emisiones de dióxido de carbono.


 

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