KR busca establecer normas internacionales para descarga de efluentes tóxicos de amoníaco generados por buques

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Korean Register (KR) ha lanzado oficialmente un grupo de trabajo conjunto, el que tendrá como objetivo establecer normas internacionales para la descarga segura de efluentes tóxicos de amoníaco generados por buques propulsados ??por aquel mismo compuesto químico.

La iniciativa reúne a los principales astilleros coreanos, HD Hyundai Heavy Industries (HD HHI), HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (HD KSOE), HD Hyundai Samho, Samsung Heavy Industries (SHI) y Hanwha Ocean, así como al Instituto de Pruebas e Investigación de Corea (KTR), un organismo surcoreano de certificación.

“El amoníaco está ganando atención mundial como un prometedor combustible alternativo sin emisiones de carbono. Sin embargo, debido a su alta toxicidad y los posibles riesgos para el medio marino, se necesitan urgentemente normas internacionales de seguridad específicas para su uso”, comunicó KR.

“En particular, actualmente no existen directrices establecidas para la gestión de los efluentes de amoníaco generados por los sistemas de tratamiento húmedo en buques propulsados ??por amoníaco, lo que genera una considerable incertidumbre técnica y operativa en el diseño y la operación de los buques”, agregó.

El grupo de trabajo conjunto tiene como objetivo desarrollar normas internacionales para el almacenamiento, tratamiento y descarga de efluentes de amoníaco de los navíos y proponerlas formalmente a la Organización Marítima Internacional (OMI) a través del gobierno coreano.

Esta iniciativa surge de una propuesta presentada en 2024 a la OMI por Corea del Sur, en colaboración con el gobierno coreano, que planteó inicialmente la necesidad de elaborar directrices para la gestión de los efluentes de amoníaco procedentes de buques propulsados ??por amoníaco.

La propuesta se aprobó oficialmente en el 83º periodo de sesiones del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI (MEPC 83) en abril de 2025. El grupo de trabajo conjunto tiene previsto presentar un proyecto de directrices a la OMI en 2026 y liderar los debates internacionales sobre el tema.

Kim Taesung, Director General de KTR, afirmó que “ofreceremos datos científicos altamente confiables para respaldar el desarrollo de estándares para la gestión de efluentes de amoníaco y cooperaremos activamente para mejorar la competitividad global de las industrias de construcción naval y transporte marítimo de Corea”.

Park Sangmin, vicepresidente sénior del Laboratorio de Investigación de Energía Verde de HD KSOE, comentó que “el grupo de trabajo servirá de catalizador para impulsar los estándares internacionales para buques propulsados ??por amoníaco. HD Hyundai aprovechará su experiencia en la construcción del primer buque propulsado por amoníaco del mundo para seguir liderando el mercado global”.

Lee Hoki, director de Samsung Heavy Industries, expresó que “esta iniciativa sentará las bases para la comercialización a gran escala del combustible de amoníaco. SHI seguirá colaborando con las partes interesadas para consolidar la posición de Corea como líder en la construcción naval”.

Choi Younghwan, jefe de equipo de Hanwha Ocean, afirmó que “el establecimiento oportuno de normas para efluentes de amoníaco reforzará el liderazgo de Corea en los sectores marítimo y de construcción naval. Hanwha Ocean está comprometida con el desarrollo tecnológico proactivo y la preparación regulatoria”.

“Este grupo de trabajo conjunto es un hito crucial para la unión de las industrias marítima y de construcción naval para liderar el desarrollo de normas internacionales de seguridad basadas en capacidades tecnológicas avanzadas. KR seguirá apoyando el desarrollo y la estandarización internacional de las normas de seguridad para combustibles alternativos en estrecha colaboración con el gobierno coreano”, concluyó Kim Kyungbok, vicepresidente ejecutivo de KR.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »