Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El grupo logístico suizo Kuehne+Nagel registró una mayor rentabilidad en el primer trimestre y mantuvo su perspectiva para 2025, ayudada por ganancias de participación de mercado y una gestión de costos efectiva.
Sin embargo, los analistas predicen un año volátil para los sectores de transporte y logística, ya que la ofensiva arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump -junto con la consiguiente agitación comercial y del mercado- amenazan con causar interrupciones en la cadena de suministro.
El beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) de K+N en el primer trimestre aumentó 7 % interanual, alcanzando los 402 millones de francos suizos (486,33 millones de dólares). Esta cifra superó las expectativas del mercado de un aumento del EBIT del 3 %.
Sus negocios de logística marítima y aérea registraron aumentos de EBIT en el primer trimestre del 7% y 23% respectivamente. La compañía también confirmó su previsión de EBIT recurrente para el año, que fue anunciada el mes pasado.
Sin embargo, el analista de Bernstein, Alex Irving, expresó su preocupación sobre la viabilidad continua de las perspectivas, señalando que estaban basadas en los tipos de cambio de febrero y que desde entonces el franco suizo se había fortalecido un 9% frente al dólar.
Aranceles
Desde la pandemia de Covid-19, las empresas de transporte y logística se han enfrentado a una sucesión de crisis en la cadena de suministro, incluidos puertos congestionados en Estados Unidos y China, huelgas de trabajadores y ataques militantes a buques en el Mar Rojo.
Los aranceles de Trump a las importaciones estadounidenses y los gravámenes de represalia impuestos por sus socios comerciales han perturbado aún más las cadenas de suministro.
“Los menores volúmenes comerciales y el exceso de capacidad probablemente ejercerán una fuerte presión a la baja sobre los precios más adelante en 2025”, sostuvo Gian Marco Werro, analista de Zuercher Kantonalbank.
“La pausa arancelaria de 90 días puede provocar una avalancha de carga por mar y aire en el segundo trimestre, lo que podría aumentar la complejidad y los precios del flete en beneficio de K+N”, agregó Werro.
“Aún es temprano en el segundo trimestre, y no se deben extrapolar los datos cuando son limitados. Pero en este caso, vemos evidencia de que esta tendencia continúa”, dio cuenta K+N, al comentar sobre el efecto de la acumulación anticipada de aranceles estadounidenses.
Las acciones de K+N ya habían estado en declive debido a una orientación EBIT moderada para 2025 antes de alcanzar un mínimo de casi cinco años a principios de abril, cuando los aranceles de Trump a las importaciones estadounidenses sacudieron los mercados globales.













































