Lancha de prácticos construida por Astilleros Ascon para Tabsa zarpa rumbo a puerto de operación

Por Redacción PortalPortuario

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La lancha para transferencia de prácticos que Astilleros Ascon construyó para Transbordadora Austral Broom (Tabsa) ha zarpado rumbo a su puerto de operación, esto luego de superar las pruebas de mar iniciadas a fines de mayo del presente año.

La nave se convirtió en la primera de su tipo en estar construida íntegramente en aluminio naval (5083 H16) y en prestar servicios en aguas abiertas, especialmente en el Estrecho de Magallanes.

El navío Vari está diseñado para navegar de acuerdo con la normativa de la Autoridad Marítima y requerimientos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Cuenta con una eslora de 29,10 metros, una manga de 7,25 metros y un puntal de 3,85 metros. Tiene una potencia propulsiva de 1.200 HP desplegada a través de dos motores, lo que le permite mantener una velocidad de servicio de 18 nudos y una autonomía de 80 horas.

Asimismo, el medio de transporte posee una capacidad de agua para 6.700 litros y 20.000 litros de petróleo. Se encuentra habilitada para acomodar a ocho tripulantes y tiene una capacidad de prácticos en butaca para cuatro individuos.

Cabe recordar que Cristóbal Kulczewski, gerente general de Tabsa, explicó que “esta lancha viene a cambiar algunos paradigmas de la industria ya que fue construida cien por ciento en aluminio naval, a diferencia del acero que se utilizó para las embarcaciones existentes. Es más eficiente, con altos estándares de seguridad y con menos emisiones de CO2, entre otras características que generarán el antes y el después en este tipo de embarcaciones”.

El proyecto, concluido en Puerto Montt, busca “reducir la potencia requerida en base a un casco ligero, aumentar la potencia te hace rápido, quita peso y tu performance mejorará en todo aspecto”, según remarcó Astilleros Ascon.


 

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