Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Comisión y la Presidencia belga del Consejo de la UE, junto con los Estados miembro, las autoridades portuarias, las asociaciones europeas, las agencias de la UE (Europol, OEDT) y representantes de las autoridades aduaneras y policiales lanzaron la Asociación Público- Privada de la Alianza de Puertos Europeos.
La asociación tiene como objetivo reunir a todas las partes interesadas relevantes para encontrar soluciones que protejan los puertos del tráfico de drogas y la infiltración criminal.
Esto, según la entidad multilateral, da seguimiento a la Hoja de Ruta de la UE para luchar contra el tráfico de drogas y el crimen organizado y está en consonancia con el compromiso de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, de tomar medidas en 2024 para luchar contra el contrabando de drogas y la infiltración criminal en los puertos europeos.
El lanzamiento de la Asociación Público-Privada de la Alianza Europea de Puertos se produce en un contexto de redes criminales que utilizan violencia extrema, corrupción e intimidación en su búsqueda de ganancias.
Las incautaciones de cocaína en la UE se encuentran en niveles récord, con más de 300 toneladas incautadas anualmente en los últimos años.
Solo en Bélgica, las autoridades incautaron un récord de 121 toneladas métricas de cocaína en el puerto de Amberes-Brujas en 2023, un aumento del 10% respecto al año anterior.
Los puertos contribuyen al 75% del volumen del comercio exterior de la UE y al 31% del volumen del comercio interior de la UE.
Como tales, los puertos son particularmente vulnerables al contrabando y la explotación de drogas por parte de redes criminales de alto riesgo.
Los delincuentes utilizan los puertos para organizar el paso de contenedores que contienen mercancías ilícitas a la UE. Esto incluye el tráfico de drogas, una de las actividades ilícitas más lucrativas, que plantea importantes amenazas a la seguridad del bloque.
La Alianza Europea de Puertos tiene como objetivo movilizar a la comunidad aduanera contra el tráfico de drogas para fortalecer la gestión de riesgos y controles más específicos y efectivos en los puertos, para tener en cuenta el hecho de que el 70% de las incautaciones de drogas realizadas por las aduanas tienen lugar en los puertos.
Asimismo, la iniciativa plantea reforzar las operaciones policiales en los puertos y contra las organizaciones criminales que orquestan el tráfico de drogas con el apoyo de Europol, Eurojust, la Fiscalía Europea y mediante acciones específicas dentro de la Plataforma multidisciplinaria europea contra las amenazas criminales; y establecer una Asociación Público Privada que ayude contra el contrabando de drogas para sensibilizar a los diferentes actores pero también para apoyar a las autoridades portuarias y a las compañías navieras privadas en su papel en la lucha contra el tráfico de drogas y la infiltración criminal.
Esta asociación público-privada, según la Comisión Europea, fortalecerá la resiliencia de los puertos e intensificará la lucha contra el tráfico de drogas y la infiltración criminal.
La alianza se centrará en identificar vulnerabilidades, compartir mejores prácticas y encontrar soluciones prácticas para fortalecer la seguridad portuaria.
La instancia abordará la intimidación, la corrupción y la infiltración criminal en los puertos, mediante la implementación de estándares de seguridad internacionales y de la UE y la cooperación entre las fuerzas del orden y las aduanas con los operadores públicos y privados que trabajan en los puertos.
El lanzamiento irá seguido de una declaración conjunta en la que se declarará el compromiso de las fuerzas del orden, las aduanas y los operadores públicos y privados que trabajan en los puertos para abordar juntos las amenazas que plantea el crimen organizado.
El trabajo de la Alianza Portuaria Europea se verá respaldado aún más por los resultados de la evaluación de Schengen sobre el tráfico de drogas que concluyó en noviembre de 2023.
Esta evaluación temática constituyó el primer tipo de ejercicio de este tipo en el marco del nuevo Reglamento del Mecanismo de Evaluación y Seguimiento de Schengen. Como seguimiento de la evaluación, la Comisión adopta hoy una propuesta para que el Consejo considere las mejores prácticas identificadas durante la evaluación temática de Schengen de 2023 .
La evaluación de 2023 evaluó las capacidades de los Estados miembros en el ámbito de la cooperación policial, la protección de las fronteras exteriores y la gestión de sistemas informáticos para luchar contra el tráfico de drogas en la UE.
Próximos pasos
La Asociación Público Privada se reunirá anualmente a nivel ministerial para identificar los desafíos pendientes, establecer prioridades estratégicas e intercambiar sobre los avances realizados. Se llevarán a cabo reuniones de altos funcionarios para preparar y dar seguimiento a las prioridades establecidas por la reunión ministerial anual.
La lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas se ha convertido en una prioridad para la Comisión, tal como se describe en la Estrategia de la UE para una Unión de Seguridad, la Estrategia de la UE para combatir la delincuencia organizada y la Estrategia de la UE contra las drogas.
El 18 de octubre de 2023, la Comisión adoptó la Hoja de ruta de la UE para luchar contra el tráfico de drogas y el crimen organizado que incluía la Alianza Portuaria Europea como iniciativa emblemática, que reúne a todos los actores públicos y privados relevantes en la lucha contra el tráfico de drogas y la infiltración criminal en los centros logísticos.