Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
MV Lochmor, el primero de dos nuevos buques para las rutas de Little Minch, fue botado en el astillero Cemre Marin Endustri, en Yalova, Turquía.
En comparación con el servicio actual de un solo buque que ofrece el MV Hebrides, el nuevo ferry, junto con su buque gemelo, el MV Claymore, ofrecerá un servicio de dos unidades en las rutas entre Uig-on-Skye, Tarbert (Harris) y Lochmaddy (North Uist).
El MV Lochmor tiene capacidad para 450 pasajeros y 100 automóviles, o 14 vehículos comerciales, lo que supone un importante aumento de la capacidad y la resiliencia de las comunidades a las que prestará servicio.
Transport Scotland financió el proyecto de los transbordadores Little Minch en 2022 con USD 155 millones. Parte del presupuesto se destinó a pequeñas mejoras portuarias para adaptar el diseño de estos buques. El contrato se adjudicó a Cemre Marin Endustri en febrero de 2023, tras un proceso de licitación competitivo.
El MV Lochmor es el tercero de los cuatro buques estandarizados que se están construyendo en el astillero turco para CMAL como parte de una importante inversión en la red de transbordadores de Escocia.
A la ceremonia de botadura asistieron representantes de CMAL y las principales partes interesadas del proyecto. El transbordador fue botado oficialmente por Kay MacLeod, empleada de CalMac con una larga trayectoria en la terminal de ferry de Tarbert.
Tras su botadura, el barco se someterá a un mayor equipamiento e instalación de sistemas en el agua antes de realizar las pruebas de mar. Está previsto que llegue a Escocia a finales de 2026, tras lo cual completará la familiarización de la tripulación y las pruebas operativas locales antes de entrar en servicio.
El próximo año se llevará a cabo un evento comunitario en Tarbert (Harris), donde se invitará a los residentes locales y a las partes interesadas a bordo para recorrer el nuevo barco y celebrar su incorporación a la flota.
Fiona Hyslop, secretaria de Gabinete de Transporte de Escocia, dijo que “estoy encantada de ver el exitoso lanzamiento del MV Lochmor, que marca otro hito importante en nuestros esfuerzos por renovar la flota de transbordadores que sirve a la red de Clyde y Hébridas. El Gobierno escocés se ha comprometido a invertir en nuestros servicios de ferry, y el MV Lochmor, junto con el MV Claymore y otras mejoras portuarias significativas, cumplirán nuestro objetivo de un servicio de dos buques que conecte Uig, Tarbert y Lochmaddy, mejorando la capacidad, la frecuencia y la resiliencia de Harris y North Uist”.
Kevin Hobbs, director ejecutivo de CMAL, afirmó que “es fantástico ver otro lanzamiento exitoso en Cemre, con el tercero de cuatro buques lanzados en 17 meses. Las comunidades a las que prestarán servicio estos buques notarán una mejora significativa en capacidad y confiabilidad cuando el MV Lochmor entre en servicio el próximo año, y aún más cuando su buque gemelo, el MV Claymore, se una a él unos meses después”.
Duncan Mackison, director ejecutivo de CalMac, expresó que “me complace enormemente que, con Kay MacLeod, el MV Lochmor haya sido botado por una empleada de CalMac de larga trayectoria y con un firme compromiso con las islas a las que prestará servicio. Kay, quien lleva más de tres décadas en CalMac, era la candidata perfecta para celebrar este hito en reconocimiento al arduo trabajo que ella y otros colegas locales dedicaron para brindar un servicio confiable en nuestra ruta Uig-Tarbert-Lochmaddy. Con la mejora en capacidad y confiabilidad que traerán el MV Lochmor y el MV Claymore, las comunidades y negocios en Skye, Harris y North Uist prosperarán con estos nuevos buques en servicio”.
Este buque es uno de los 12 que se incorporarán a la flota en 2029, y la llegada regular de nuevos buques, comenzando con el MV Isle of Islay a finales de este año, nos ayudará a ofrecer mejoras en el servicio a toda la red.













































