Lanzan nueva Cámara Portuaria de Atacama para fortalecer puertos de la región

Por Sebastián Betancourt

@PortalPortuario


La Corporación Atacama Sostenible lanzó la Cámara Portuaria de Atacama, organización que pretende representar y coordinar los intereses del sector portuario y logístico de la región, promoviendo la gestión integrada, sostenible y competitiva para impulsar el desarrollo económico local y nacional.

La entidad está integrada por Puerto Las Losas, Puerto Caldera, Copiaport-E, el estudio jurídico Pezoa & Cía. Abogados, la agencia de comercio exterior Comex Solutions y el parque industrial logístico internacional Los Llanos S.A.

La Cámara Portuaria, que es parte del también presentado Clúster Logístico y de Comercio Exterior, buscará convertirse en un referente técnico y estratégico del norte de Chile, liderando procesos de innovación, infraestructura y colaboración en torno al sistema portuario y de comercio exterior de la región. Asimismo, se proyecta como un actor clave en el fortalecimiento de la cadena logística que contribuirá al desarrollo de corredores bioceánicos.

Daniela Rojas, presidenta de la Corporación Atacama Sostenible, señaló que “tanto la Cámara como el Clúster nacen de la articulación que se genera dentro del Consejo Gremial de Logística, Proveedores y Comercio Exterior de la Corporación Atacama Sostenible. Hay toda una estrategia detrás de diversificación productiva y de encadenamiento virtuoso para la región, pero se necesitaba tener un brazo ejecutor y para eso nace el Clúster Logístico y de Comercio Exterior, que va a estar unido a esta Cámara Portuaria para representar los intereses de los principales actores del sistema portuario de Atacama”.

“Esta cámara impulsa y agrupa a los actores estratégicos del sistema portuario de Atacama, tanto los puertos operativos como los que están en desarrollo. Además, tenemos a Pezoa & Cía. Abogados, Comex Solution y Los Llanos S.A. que es un actor que va a venir a cubrir la necesidad de tener un sector de logística y que, a futuro, esperamos que pueda convertirse en una zona franca e industrial de la Región de Atacama y que la podamos conectar de manera directa a los puertos de Atacama, el Cono Sur y el Asia Pacífico”, destacó Rojas.

En cuanto a los desafíos que tiene por delante la Cámara Portuaria de Atacama, la titular de la Corporación comentó que “lo primero es poder agrupar a todos estos actores estratégicos, pero los objetivos tienen que ver con la representación del sector portuario ante las instancias de planificación y decisión logística que se están generando y que están avanzando en Atacama para que vayan con una voz común, tanto la Mesa Comex como este Clúster Logístico y de Comercio Exterior”.

“La idea también es fortalecer la coordinación operativa entre los puertos para que podamos saber cuáles son las brechas que se presentan y generar una exportación no sólo de productos asociados a la minería, sino también que puedan salir las cargas del Cono Sur por los puertos de Atacama; promover la modernización tecnológica; impulsar criterios de sostenibilidad; y consolidar una gobernanza portuaria en la región que sea moderna y alineada con estándares internacionales de modernización”, complementó Rojas.

“Somos una región tremendamente competitiva no solamente por la capacidad de calado y la calidad que tienen los puertos de Atacama, sino que también por la distancia que existe desde la cordillera a los puertos, que son menos de 400 kilómetros. Entonces, somos altamente competitivos, pero estamos quedando un poco atrás en desarrollo. Por eso, la idea es poder avanzar a paso firme en la consolidación de esta estructura”, remarcó la presidenta de la organización.

Por su parte, Renato Pezoa, abogado y fundador de Pezoa & Cía. Abogados, expresó que la importancia de la Cámara Portuaria de Atacama “es vital para aunar voluntades y objetivos comunes entre los principales puertos de la Región de Atacama, a fin de que se puedan establecer políticas y líneas generales concordadas que puedan permitir una operatividad acorde a las exigencias de los nuevos fenómenos que se van a generar en la región”.

“La Región de Atacama está posicionándose como un actor altamente relevante en los procesos de integración binacional con las provincias del noroeste argentino, especialmente con la Provincia de Catamarca, La Rioja y Tucumán. Del mismo modo, la Región de Atacama está apostando para que se pueda construir una alternativa viable y mucho más sólida en lo comercial, logístico, económico y jurídico en los corredores bioceánicos”, señaló Pezoa.

“Para nosotros como estudio jurídico, nuestro interés apunta a entregar nuevas instituciones o nuevas herramientas que permitan a los actores argentinos, en un primer paso, y a actores relevantes del comercio brasileño, paraguayo y de otros países, en un siguiente paso, que puedan optar por los puertos de Atacama como puertos unificados, concertados, que mantienen políticas estandarizadas y actualizadas. Vamos a desarrollar esto de tal manera que se convierta en un eje contributivo a fomentar este gran clúster logístico, marítimo y portuario de integración comercial que se va a desarrollar entre Argentina y Chile”, aseguró el abogado.


 

 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »