Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello estrenó el proyecto Observatorio de Transporte de Carga y Logística en Ciudades Puerto de la Región de Valparaíso, el cual suministrará información a instituciones públicas y privadas, que contribuyan al incremento a competitividad y eficiencia del transporte de carga.
Este proyecto cuenta con diferentes etapas de levantamiento de datos, talleres técnicos, diseño operacional en la parte preliminar del modelo de sostenibilidad y gobernanza del observatorio.
Asimismo, incluye una aplicación de monitoreo de datos de los vehículos de transporte de carga, la cual segmenta la velocidad, detenciones, rutas de los camiones. Además, destaca la cantidad de vehículos de carga que hay por áreas demarcadas. También, la funcionalidad de esta iniciativa contribuye a prevenir jornadas extensas en la logística tras los cierres de los recintos portuarios por eventualidades.
La inclusión de datos potencia la reducción de asimetrías en el sector portuario y orienta políticas focalizadas en reducir el impacto social y ambiental de las operaciones en las ciudades puerto.
En esta instancia, el director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, Julio Villalobos, señaló que “vamos a desarrollar el modelo, ahora vamos a integrar información que no hemos estado acostumbrados, pero tenemos las capacidades para hacerlo, tenemos los equipos técnicos también para hacer los modelos que nos permitan ir construyendo los requisitos”.
Bajo este contexto, el gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, declaró que “la creación de este Observatorio de Transporte de Carga y Logística en Ciudades Puerto de la Región de Valparaíso es tremendamente importante porque somos una región portuaria, que tiene una identidad portuaria”.
“La expansión del puerto tiene que hacerse de manera sostenible y sustentable, pensando que tenemos una sola ciudad que requiere también precisamente de inversión en términos de la sostenibilidad, sustentabilidad y no accidentabilidad”, agregó Mundaca.
Por su parte, el gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Franco Gandolfo, puntualizó que “el tener una gobernanza el Foro Logístico Puerto Valparaíso, es una instancia donde podamos conversar los actores de la comunidad y buscar los elementos de mejora pero en segundo término la información, los sistemas de información que permitan lo mejor coordinación, transparentar los procesos y hacerlos desde allí más eficiente”.
“Por lo tanto, comprendemos exactamente la información como un valor y como un activo que por supuesto mejora los procesos pero que también desde el punto de vista de los impactos que generamos, de los desafíos que generamos como actividad, como abordarlos, como enfrentarlos y cómo mejorar”, añadió.
En tanto, Iván Mateluna, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta), indicó que el observatorio “va a desnudar las verdaderas falencias que tiene el transporte de carga terrestre en Chile; si esta plataforma logra el objetivo propuesto por la Universidad dejará en evidencia la congestión que existe en los puertos y los tiempos de espera”.
El dirigente también planteó que el gremio hará “un muy buen aporte” al trabajo de la UNAB, especialmente en problemas como los asaltos, el acceso a los puertos y la falta de lugares de descanso.
Cabe mencionar que, tras el lanzamiento del proyecto, se estima que los resultados sean entregados en 14 meses.