Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Windcat presentó oficialmente el Windcat Rotterdam, el primero de seis buques de su nueva Serie CSOV Elevation, construido en el Astillero Ha Long, en Vietnam, y desarrollado en colaboración con Damen Shipyards Group, Windcat y CMB.TECH.
El buque tiene capacidad para 120 personas y establece nuevos estándares en comodidad, rendimiento y descarbonización. Esta entrega marca un hito importante en la expansión de las capacidades de servicio offshore de Windcat.
El Windcat Rotterdam es un buque de servicio y operación (CSOV), que apoya las actividades de construcción, puesta en servicio y mantenimiento en proyectos de energía offshore. Sirve como base flotante para personal y equipos, lo que permite un acceso seguro y eficiente a los activos offshore.
La comodidad a bordo es fundamental, con amplios camarotes individuales y dobles con capacidad para 120 personas, un gimnasio totalmente equipado, zonas de entretenimiento y servicios de catering y limpieza de alta calidad. El interior se ha desarrollado en colaboración con expertos para garantizar una experiencia de “hogar lejos del hogar” para el personal de alta mar.
Willem van der Wel, director general de Windcat, explicó que “estamos muy orgullosos y felices de haber recibido nuestro primer CSOV, el Windcat Rotterdam. Ha sido fantástico ver cómo este diseño innovador se hacía realidad. Ahora que el Windcat Rotterdam se ha incorporado a nuestra flota, podemos ofrecer no solo servicios CTV de primera clase, sino también servicios CSOV de primera clase”.
“Vemos un futuro prometedor para nuestros buques en la industria energética offshore, ayudando a clientes de todo el mundo a alojar y trasladar personal de forma segura y cómoda a sus proyectos offshore. Gracias a la excelente colaboración con Damen Shipyards y todos los proveedores clave, podemos entregar un buque tan innovador y esperamos con interés la entrega de los cinco CSOV restantes en los próximos años”, añadió Van der Wel.
Por su parte, Joost van der Weiden, gerente de ventas de Damen, expresó que “en nombre de Damen, me complace enormemente presenciar este importante hito en el desarrollo de la Serie Elevation. Estos buques son una clara demostración de lo que se puede lograr en materia de sostenibilidad marítima cuando unimos nuestras fortalezas con socios afines y trabajamos por un objetivo común. Espero continuar nuestra colaboración durante la construcción de los buques restantes de la serie”.
El Windcat Rotterdam está equipado con las últimas tecnologías disponibles en términos de eficiencia de combustible y control de emisiones, como una configuración de cuadro de distribución cerrado y un sistema de propulsión híbrido de batería y eléctrico. Cuatro propulsores azimutales permiten una maniobrabilidad precisa y operaciones eficientes. En conjunto, se espera que estas técnicas garanticen que el buque ya reduzca sus emisiones de CO2 en 30%.
En consonancia con las ambiciones de sostenibilidad de Windcat y Damen, el buque está diseñado para operar con una huella de CO2 significativamente reducida. Windcat se basa en la experiencia operativa adquirida con sus CTV (Buque de Transferencia de Tripulación) propulsados ??por hidrógeno.
La tecnología de hidrógeno de CMB.TECH también se implementará en los CSOV de la serie Elevation. Un motor de hidrógeno de doble combustible permitirá que el grupo electrógeno auxiliar funcione con ese elemento, y, junto al sistema de almacenamiento y el sistema de suministro de combustible estarán listos para su integración en el buque una vez obtenidas las aprobaciones finales. Este enfoque respalda la futura normativa sobre el uso de ese elemento en buques de tamaño mediano.
Diseñado para operaciones en alta mar de hasta 30 días, el buque ofrece alta operatividad y seguridad. La pasarela con compensación de movimiento 3D establece nuevos estándares en la industria con un alto alcance vertical, y la primera grúa del mundo de 10 toneladas con compensación de movimiento 3D permite la elevación de plataformas más pesadas en condiciones de mar gruesa de forma segura y sencilla, reduciendo el tiempo de espera debido a los cambios climáticos.













































