Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La consulta pública del proyecto de concesión de la hidrovía del río Paraguay en Brasil fue lanzada durante un evento en el Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor). La presentación es la primera iniciativa de este tipo que se realiza en el país sudamericano.
La acción tiene como objetivo promover la transparencia y la participación social en la modelización del proyecto, que se considera un hito para el sector fluvial nacional. El plazo para el envío de aportaciones, subvenciones y sugerencias sobre modelaciones y documentos de subvención será del 26 de diciembre de 2024 al 23 de febrero de 2025.
“Es un hito en la historia de la infraestructura hidrovía brasileña. Estamos hablando del proyecto de infraestructura más grande en desarrollo regional de América del Sur, que es la hidrovía del río Paraguay. Combina desarrollo sustentable y eficiencia logística, ofreciendo ganancias significativas para toda la cadena productiva de la región, además del desarrollo de las navieras”, afirmó el director general de la Agência Nacional de Transportes Aquaviários (Antaq), Eduardo Nery.
La ruta fluvial del río Paraguay comprende el tramo comprendido entre Corumbá (MS) y Foz do Rio Apa, ubicado en el municipio de Porto Murtinho (MS), y el lecho del canal Tamengo, en el tramo comprendido en el municipio de Combumbá. La longitud total del proyecto es de 600 kilómetros.
En los primeros cinco años de la concesión, se realizarán trabajos de dragado, demolición, adecuados servicios de señalización y señalización, construcción de una nave industrial, adquisición de una draga, seguimiento hidrológico y estudios hidrográficos, mejoras de cruces y puntos de desarme de trenes, implantación de sistemas de gestión del movimiento fluvial, incluidos Vessel Traffic Service (VTS) y River Information Service (RIS).
La inversión directa estimada en estos primeros años es de R$ 63,8 millones. El plazo contractual de la concesión es de 15 años con posibilidad de prórroga por igual período.
Aún de acuerdo con el modelo, se definió que una tarifa por el movimiento de carga sólo se cobrará cuando el concesionario entregue los servicios previstos en la primera fase del contrato. No se cobrará tarifa por el transporte de pasajeros y cargas pequeñas.
La tarifa prevista antes de la subasta es de hasta R$ 1,27 por tonelada de carga. El criterio de licitación podrá ser una tarifa más baja, por lo que este valor aún podrá reducirse. Sin embargo, existe la posibilidad, durante la consulta pública, de cambiar los criterios de competencia.
El transporte de carga desde el río Paraguay, luego de la concesión, se estima entre 25 y 30 millones de toneladas a partir de 2030, lo que significa un aumento significativo del movimiento respecto de lo que se practica actualmente. El año pasado, la vía fluvial transportó 7,95 millones de toneladas de carga, un aumento del 72,57% respecto a 2022.
En 2023, las rutas navegables fueron responsables del transporte de más de 157 millones de toneladas de carga, casi el 10% de todo el transporte acuático ocurrido en el período. Este volumen de mercancía transportada tiene aún mayor potencial para ser desarrollado y la búsqueda de inversión privada en este segmento va en línea con la búsqueda de una mayor eficiencia logística nacional.
La concesión permitirá a la hidrovía tener un calado de 3 metros cuando el río esté lleno y de 2 metros en periodos secos, lo que garantizará la transitabilidad de las embarcaciones durante todo el año o la mayor parte del mismo.