Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El Presidente de la Unión de las Comoras, Azali Assoumani, encabezó en Moroni la ceremonia oficial de lanzamiento del Proyecto de Corredor Marítimo y Facilitación del Comercio Regional, financiado por el Grupo del Banco Africano de Desarrollo (AfDB) con una inversión de USD 137 millones de dólares.
La financiación del Grupo del Banco Mundial consiste en una donación principal de USD 135 millones del Fondo Africano de Desarrollo, la ventanilla de crédito en condiciones favorables del organismo y otra transferencia de USD 2 millones del Fondo de Apoyo a la Transición, un mecanismo para países en transición.
Otros socios, como el Banco Mundial, el Banco Islámico de Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo, contarán con la participación de la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones en la cofinanciación del proyecto, movilizando conjuntamente más de USD 110 millones en financiación adicional.
El Centro Global para la Adaptación también ha brindado apoyo para la evaluación de los riesgos climáticos para la infraestructura portuaria y las opciones de adaptación que se considerarán en el diseño de las estructuras.
El proyecto tiene como objetivo modernizar la infraestructura portuaria, esencial para el desarrollo económico de las islas de la Unión de las Comoras, facilitar el comercio y fortalecer la conectividad regional. Permitirá al archipiélago del Océano Índico aprovechar su posición geográfica estratégica en el Canal de Mozambique y convertirse en un centro logístico entre África y Asia.
“El corredor marítimo que inauguramos hoy es un elocuente testimonio de nuestra capacidad para construir una nación resiliente, plenamente integrada en la dinámica regional y continental. Es un símbolo vivo de nuestra apertura al mundo, un puente entre los pueblos, un vehículo para el comercio, la cooperación y la prosperidad compartida”, declaró el presidente Assoumani.
La ministra de Transporte Marítimo y Aéreo de Comoras, Yasmine Hassane Alfeine, elogió al Grupo del Banco Africano de Desarrollo como “un socio estratégico leal cuyo apoyo técnico y financiero acompaña constantemente los esfuerzos por concretar una visión de desarrollo basada en la sostenibilidad, la integración y la resiliencia de las infraestructuras”.
“Gracias a esta cooperación fortalecida, damos un nuevo paso en la modernización de nuestra infraestructura portuaria y marítima, con la perspectiva de crear una zona económica especial”, expresó Alfeine.
El proyecto está alineado con la Estrategia Decenal 2024-2033 del Grupo del Banco y los “Cuatro Puntos Cardinales” del presidente de la institución, Sidi Ould Tah. Esto permitirá la construcción de infraestructura resiliente y el desarrollo de cadenas de valor agrícolas y pesqueras, además de facilitar la creación de miles de empleos para jóvenes y mujeres.
“Este proyecto emblemático del Plan Emergente de Comoras 2030 contribuirá al desarrollo de cadenas de valor en la agricultura y la pesca, a la vez que generará oportunidades económicas para jóvenes y mujeres”, afirmó Laté Lawson Zankli, asesora del Programa de País, en representación del Grupo del Banco Africano de Desarrollo, durante la ceremonia.
Desde el inicio de su cooperación con la Unión de las Comoras en 1977, el Grupo del Banco Africano de Desarrollo ha financiado cerca de 40 operaciones por un monto acumulado de aproximadamente USD 530 millones. Los sectores cubiertos por estas inversiones son transporte, energía, agricultura y gobernanza. Este nuevo proyecto confirma el compromiso de la institución financiera panafricana de desarrollo de apoyar al archipiélago en su camino hacia un desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente.













































