Por Redacción PortalPortuario
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El proyecto Collaborative Open Platform for Piloting services across energing smart IoT and Edge computing environments (COP-Pilot) fue lanzado durante una reunión en Atenas, Grecia. El objetivo final de la iniciativa es impulsar la transformación digital de diversos sectores industriales, mediante la integración de edge computing, conectividad 5G avanzada y procesamiento descentralizado de datos. Asimismo, se aplicará en la gestión avanzada del tránsito marítimo y terrestre
COP-Pilot, un desarrollo liderado por la empresa Netcompany-Intrasoft, S.A., y en la que participa la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto de cerca de 29,1 millones de dólares, cofinanciados por el programa Horizonte Europa de la UE.
Este proyecto se centra en desplegar una plataforma colaborativa abierta que gestione servicios end to end en diversos ámbitos industriales. Dicho soporte está diseñado para gestionar diferentes sectores, garantizando seguridad, automatización e inteligencia, e integrándose con las tecnologías subyacentes. La implantación se llevará a cabo en cuatro grandes clústeres piloto, que abordarán diferentes ámbitos: energía, ciudades inteligentes, agricultura y fabricación industrial.
El piloto de ‘ciudades inteligentes’, liderado por la Universidad Politécnica de Valencia, y en el que está presente la Fundación Valenciaport, se centrará en la ciudad de Valencia y sus alrededores. Esta prueba tendrá como objetivo evaluar soluciones de movilidad y datos más inteligentes y sostenibles, así como integrar y validar plataformas y dispositivos IoT inteligentes en pruebas a gran escala en varios escenarios: la ciudad de Valencia, el Puerto de Valencia, el polígono industrial de Almussafes y el campus de la UPV.
En el caso del Puerto de Valencia, se estudiarán los casos de uso que puedan interesar a cualquier entidad de clúster portuario, siempre en el marco de la utilización de una plataforma IoT inteligente para la gestión avanzada del movimiento marítimo y terrestre, mejorando la seguridad y la eficiencia a través de tecnologías precisas de seguimiento marítimo, la evaluación de riesgos en tiempo real y la mejora de la monitorización del movimiento de camiones.
En concreto, el papel de la Fundación Valenciaport consistirá en la elaboración de los requerimientos que los usuarios finales precisan, además de la redacción de los casos de uso a realizar en el puerto. Por otra parte, cabe mencionar que se trabajará con el nuevo laboratorio 5G avanzado que la Fundación Valenciaport ha puesto en funcionamiento recientemente, el cual habilita la posibilidad de trabajar con casos de uso demandantes de grandes volúmenes de datos y también en interconectar millones de dispositivos IoT al mismo tiempo.
“La relevancia de esta iniciativa radica en que busca desarrollar y promover una plataforma global que haga un uso real de los tipos avanzados de servicios de colaboración en todos los segmentos, inspirando nuevas capacidades de crecimiento para toda la cadena de valor. Se pretende proporcionar un verdadero valor añadido (en términos de automatización e inteligencia), para aprovechar plenamente las capacidades de procesamiento, los servicios de baja latencia y el mayor ancho de banda”, destacó Pablo Palomo, responsable del proyecto COP-Pilot en la Fundación Valenciaport.