Le Commandant-Charcot, el próximo buque de exploración polar híbrido eléctrico-GNL de Ponant, entró en su fase final de construcción, por lo que llegó a Saint-Nazaire para equiparse con sus sistemas de propulsión.
Después de ser instalado en el astillero noruego de la compañía Vard en Soviknes, el buque arribó a Saint-Nazaire, para ser ubicado en el dique seco de Joubert. El trabajo para adaptar los sistemas de propulsión se encomendó al departamento naval de Eiffage Energie Systemes-Clemessy Services.
Los dos propulsores Azipod ° ABB que se entregaron previamente al astillero, son los motores eléctricos que impulsan cinco palas de la hélice, con toda la estructura capaz de girar 360 grados. Proporcionan propulsión en todas las direcciones, lo que ofrece una gran maniobrabilidad, particularmente en las regiones polares extremas donde navegará el barco.
Paralelamente a este trabajo de montaje, también se pintará el casco del barco. Posterioemente, el Le Commandant-Charcot regresará al astillero Soviknes, donde se completará el equipamiento, antes de la entrega programada para 2021.
PortalCruceros.cl consignó que equipado con 135 camarotes, Le Commandant-Charcot será el primer buque de exploración polar que opere con un sistema híbrido de GNL eléctrico.
Ponant, además, decidió poner el Le Commandant-Charcot a disposición de la comunidad científica como un “barco de oportunidad”, por lo que estará equipado con infraestructura (laboratorios, camarotes) y materiales a disposición de los científicos. De esta manera, ofrecerá una plataforma para la observación, investigación y análisis del agua, el aire, el hielo y la biodiversidad en estas regiones polares extremas.