Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
La transformación digital, el mundo sin papeles, la automatización son conceptos que dejaron de ser ciencia ficción y, poco a poco, forman parte del lenguaje cotidiano de gobiernos, empresas y personas que -en el contexto de la llamada Cuarta Revolución Industrial- no han tenido más remedio que aceptar y adaptarse, por más asustador que parezca el desafío, a estos cambios que ya comienzan a ser parte de la industria portuaria y naviera.
“Online desde 1993”, alto, delgado, con barba y con un estilo muy ameno y relajado, Leo Prieto, reconocido blogger y emprendedor experto en innovación y tecnología, fue uno de los primeros chilenos en comprender las oportunidades del mundo digital, lo que lo llevó a ser el creador de los primeros sitios web de empresas en Chile, incluyendo la de Terminal Pacífico Sur, siendo apenas un adolescente. Con esa experiencia, el director de Santiago Maker Space y fundador de Fayer Wayer y Betazeta, asegura que el avance de lo digital es una oportunidad y no una amenaza.
“Llevamos varias décadas viendo como las tecnologías digitales están cambiando la forma en como funciona el mundo, los negocios, los gobiernos, la educación, la salud, todas las áreas y todas las disciplinas. Esto no está impactando a una sola área, por tanto, si no se es capaz de poder abordar este desafío serás menos competitivo. Las universidades que no sepan abordar la transformación digital serán menos competitivas que las otras que lo sepan hacer, los gobiernos que no sea capaces de hacer una verdadera transformación digital van a ser menos competitivos que los que sí lo sepan hacer. Hardvard Bussiness Review nos ha dicho que la inteligencia artificial y todas estas tecnologías no vienen a dejar a la gente sin trabajo, a hacer que los jefes o los gerentes desaparezcan, pero quienes usen estas tecnologías tendrán ventajas. La transformación digital no es imposible”, comentó Prieto a PortalPortuario.cl, tras su charla en la presentación de la aplicación móvil de Silogport, el Port Community Systen de Puerto Valparaíso.
¿Cómo deben enfrentar el desafío digital las empresas del sector portuario?
Lo primero que hay que hacer es darse cuenta que esto no es un imposible. La transformación digital parte de a poco, no tienes que cambiar radicalmente toda tu empresa de la noche a la mañana, toma tiempo, además si uno quisiera cambiarlo todo es carísimo y no todos tienen los recursos para hacerlo, entonces hay que hacer lo por parte, viendo la realidad de tu organización, de tu puerto, de tu empresas y de ahí ver cómo lo empiezas a abordar, pero el punto es que hay que hacerlo.
¿Qué tan compleja es la transformación digital?
Fácil no es para nadie. Barato, necesariamente no lo es, pero hay formas de hacerlo en el tiempo para que tenga el menor impacto posible y, a la larga, tiene que ser siempre buscando un objetivo que te permita ser más competitivo, más rentable y aumentar tus ingresos, solucionando la problemática que tengas. Por ejemplo, Puerto Valparaíso tiene la mitad de espacio que el de San Antonio, entonces tiene un desafío donde no puede ponerse a dinamitar cerros y a inventar metros cuadrados donde no existen, entonces ellos han tenido que buscar ser más eficientes con un desafío real y físico que tienen, primero poniendo la Zeal, luego desarrollan Silogport donde pasan a digitalizar su operación dando visibilidad a todos los actores de la cadena completa sobre la operativa para bajar los tiempos y sacarle más rendimiento a los espacios. Lo interesante de estos desarrollos es que están las capacidades aquí en Chile, no hay que ir a contratar a alguien a Taiwán para que te resuelva el problema.
¿Cuánto afecta la realidad local para el desarrollo de una solución?
Cuándo se tiene claro el objetivo, existen múltiples herramientas y soluciones que están en Chile. En Valparaíso, en San Antonio o en Antofagasta, hay proveedores locales que pueden ayudar a los puertos a crear soluciones de clase mundial.
Y es allí cuando una problemática local se convierte en una mundial…
Tal cual, porque todo esto es parte de una cadena y puede que una naviera decida no usar un puerto, porque -al no tener un desarrollo digital- le estás generando un problema global, o sea no es solo un problema de que un puerto pueda ser más lento o más caro o tiene tales desafíos, sino que se da que no se puede trabajar con el puerto, porque me impacta tanto en el resto de mis procesos en el mundo. Lo mismo con un productor o exportador que quiere usar un puerto o proveedor específico para despachar algo, si el procedimiento es más lento se le genera un problema a toda su organización. Por lo tanto, la gran clave es tratar de entender que hay que atender a los clientes y saber qué es lo que ellos buscan para ver cuáles son los esfuerzos que hay que hacer.
Siempre hay temor por estos cambios ¿tiene asidero ese miedo?
Estos cambios a muchos les dan miedo, porque sienten que son cambios muy grandes, que son cosas que nunca han hecho antes, y que probablemente se equivoquen, que fracasen, que pierdan plata, que sea más caro, que la operación se frente ¡Chuta! cambiamos el sistema tecnológico y falló, el puerto quedó parado por horas o días, o sea el impacto que puede tener es gigantesco, entonces uno empieza a ver las amenazas, pero hay formas de reducir esas amenazas, yendo de a poco, modificando por pequeñas partes y de forma modular y progresiva. Que estos cambios generan miedo y preocupación, sí, los generan, pero eso es lo positivo, porque se puede usar ese miedo y preocupación para decir: hagamos las cosas con cuidado, pero no nos frenemos en hacerlas.
Mencionas las amenazas y vimos el ataque cibernético que sufrió Maersk y sus filiales el año pasado ¿Cómo se debe proteger la industria de este tipo de incidentes?
Hay muchas amenazas, pero lo que se debe hacer es tener conciencia de ellas y abordarlas. Hoy, hay problemas de que se cae un container, se rompe y se abre en la carretera, al gente se roba lo que está adentro, lo que quiere decir que sin tecnología también hay problemas de delincuencia, de seguridad y los puertos y su cadena logística buscan cómo resolver esos problemas actuales, entonces, con la tecnología es lo mismo. En este caso debes preocuparte de la seguridad, estar permanentemente certificando y auditando la seguridad y ver si estás funcionando bien, si no me te están robando datos, porque lo más heavy es que si el robo de datos se hace de forma correcta al que le robaron ni se entera, entonces hay que estar siempre validar que esté todo en orden.
¿Existen en Chile profesionales capaces de frenar un ataque informático?
Los hackers, en la actualidad, no roban el dinero de los bancos. A lo más te mandan un mail falso de tu ejecutivo o te llaman y consiguen que les transfieras y eso es un error humano para lo cual hay procedimientos para no repetir ese error. Los hackers no están entrando a los bancos y vaciándolos para llevarse la plata a otro lado. Hoy, en Chile tenemos mecanismos de seguridad y muy buenos profesionales expertos en seguridad para decir la ciberseguridad es prioriodad uno o dos y, por lo tanto, se puede diseñar todo de tal manera que sea lo más seguro posible y si hay un problema poder reaccionar lo más rápido posible.