Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
El corredor bioceánico que conectará, a través de Paraguay, a Brasil con la costa de la Región de Antofagasta, no solo beneficiará a este puerto, sino a todas las estaciones marítimas repartidas sobre el litoral chileno.
Así lo planteó el presidente de la Empresa Portuaria Antofagasta, León Cohen, quien en entrevista con PortalPortuario.cl catalogó a la obra, que ya completó su primer kilómetro pavimentado, como una especie de “Canal de Panamá seco” que servirá a productores de la zona interior sudamericana no solo llegar al Asia-Pacífico, sino a los países vecinos.
¿Qué expectativa abre para ustedes en el Puerto de Antofagasta este impulso que le está dando Paraguay al corredor?
Es impresionante la cantidad de posibilidades que se abren, todas esas posibilidades son muy importantes, pero también la posibilidad de que los importadores chilenos que traen productos del sur de Brasil y el norte de Argentina, lo hagan vía terrestre, ya sea por tren o camión, hasta los puertos del norte de Chile y, de ahí, sigan por cabotaje, en barco, hasta San Antonio o Valparaíso. Es una tremenda oportunidad, también; por ejemplo, si empresas brasileñas quieren exportar a Perú y a Ecuador, ya que hoy lo hacen por el Estrecho Magallanes. Ahora podría ser por tierra hasta Antofagasta u otro puerto del norte, y seguir por vía marítima.
También los productos chilenos podrían llegar más rápido y en mayor cantidad a la zona central del continente…
Hay autoridades brasileñas que nos decían que los productos chilenos se comercializan muy bien en el centro – sur, en São Paulo y en Rio de Janeiro. Estos productos podrían llegar de manera muy rápida al norte de Brasil. El corredor puede tener un conjunto de nuevos desarrollos que hoy nos cuesta mucho medir, pero sabemos que están ahí y sabemos que hay interés de Paraguay, hay interés de Brasil y hay mucho interés nuestro.
¿Por qué cree usted que el corredor beneficiará no solo a Antofagasta?
El corredor bioceánico va a ser bueno para todos los puertos de Chile, porque si uno mira el mapa, se da cuenta de que la línea recta del corredor pasa por Antofagasta. Así que, quizás, el puerto que sea más favorecido sea el nuestro y también, por supuesto, que habrá oportunidades para Arica, Iquique, Mejillones y Coquimbo…
Guardando las proporciones ¿Este corredor podría catalogarse como un Canal de Panamá seco?…
Es una forma tremendamente buena de verlo, es un Canal de Panamá seco, exactamente. Conecta a dos mundos dos vitales: Sudamérica, y para qué decir Oriente, con un mundo muy vital que es el interior de Brasil. El sur y centro de Brasil tiene una oportunidades gigantescas para Chile, y estamos estudiando eso. Estamos convocando a más compañías chilenas y brasileñas del centro y sur a que vean que el acceso a Chile y a Perú a través del corredor puede abrir tremendas oportunidades.
¿Podría convertirse Antofagasta en un hub agroindustrial para los productores de Paraguay, el Centro-Sur de Brasil y el Norte de Argentina con este corredor?
Exactamente. Para eso, en las próximas semanas, estamos esperando un análisis financiero que nos va a conducir, el próximo año, a desarrollar y construir el Centro de Desarrollo Logístico Puerto de Antofagasta en los cerros de Antofagasta. Estamos reforzando Portezuelo, intentado reforzar el acceso ferroviario, porque Antofagasta es un puerto en el que una importante parte de su acceso es ferroviario. Queremos llevar eso, que es un 50% actual aproximadamente, a un 70%. Así que estamos preparándonos con logística y con transporte, para que seamos capaces de absorber todo el tráfico que indican las favorables proyecciones.
¿Tienen un cálculo estimado de cuántas toneladas podrían moverse desde y hacia el Puerto de Antofagasta con la existencia del corredor?
Es muy difícil saberlo, puede ser un par de millones de toneladas… Creo que, en el mediano plazo, puede ser un millón de toneladas, el problema es saber cuándo va a pasar eso. Eso va a depender, por el lado de la infraestructura, que no tenemos certeza de cuando estará listo el puente, cuando estén listas las carreteras, y también un tema comercial, en el que estamos trabajando desde ya para promover las oportunidades entre importadores y exportadores, quienes deben conocer la oferta asociada al corredor.
Pero… ¿La proyección es positiva?
Las predicciones que tenemos son muy favorables en todos los escenarios, pero la gran variable es saber cuándo va a ocurrir. Como no sabemos, estamos trabajando al máximo para estar preparados por si es que, ojalá, estas predicciones de carga se producen antes.
Otra variable es que importadores y exportadores decidan usar la vía…
Claro y, además, como es algo tan nuevo, algo que no existía en lo absoluto, va a tomar tiempo. Ahora, como la conveniencia va a ser muy grande, nosotros pensamos que estos empresarios chilenos y brasileños van a hacer inversiones de tiempo y de recursos para que esto fluya más rápido, pero eso ya no depende de nosotros. Como te digo, estamos trabajando a full para que el uso del Puerto de Antofagasta signifique una ventaja competitiva, aunque eso toma tiempo.