Por Redacción PortalPortuario
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció los porcentajes correspondientes a los aranceles recíprocos que aplicará a todos los países con los que mantiene relaciones comerciales, siendo Lesoto (50%), Camboya (49%) y Laos (48%) las naciones más castigadas con la medida.
Cabe mencionar que todas las importaciones estadounidenses contarán con una tarifa base de 10%, sin importar si el país de origen cuenta o no con Tratados de Libre Comercio u otros con Estados Unidos. Asimismo, se consideran como “castigados” aquellos que sobrepasen la cifra anteriormente mencionada.
Así, el 5 de abril comenzará a regir el 10% de arancel sobre todas los productos que ingresen al mercado estadounidense, mientras que el 9 de igual mes corresponderá para las naciones que cuenten con un porcentaje mayor.
Los amplios aranceles erigirían nuevas barreras en torno a la mayor economía de consumo del mundo. Se espera que los socios comerciales respondan con contramedidas propias que podrían resultar en precios más altos para múltiples mercancías.