Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Freeport of Riga está trabajando con las empresas tecnológicas alemanas T-Systems International GmbH y Detecon International GmbH para probar una herramienta TI para reducir las emisiones de CO2 y la contaminación acústica del transporte por carretera.
“El cambio climático actual plantea enormes desafíos e impone responsabilidades adicionales a todos los sectores de la economía. Todos los actores de la cadena de suministro deben considerar cómo optimizar sus operaciones implementando un modelo de consumo de energía cada vez más económico y respetuoso con el medio ambiente. Los puertos y los transportistas de carga, en particular, tienen un papel clave que desempeñar en la reducción del consumo total de energía y las emisiones nocivas en toda la cadena de suministro”, dijo Andrejs Sorokins, Director de Transporte y Relaciones Externas de Detecon International GmbH .
El sistema Low Carbon Mobility Management (LSMM) permite rastrear, controlar y prevenir la contaminación atmosférica del transporte por carretera, reducir las emisiones de CO2 y la contaminación acústica en el medio ambiente y mejorar la seguridad del tráfico. “Creemos que la nueva solución, que estamos probando actualmente en cooperación con el Puerto de Riga, contribuirá de forma significativa a mejorar la calidad del medio ambiente en la ciudad de Riga, además de ayudar a optimizar los costes para las empresas implicadas en la cadena logística”, agregó el representante de la empresa.
La Autoridad Portuaria de Riga está trabajando en varios proyectos portuarios “inteligentes”, ya que se está desarrollando la cooperación con empresas de transporte y logística, se han introducido varias soluciones de sistemas de información para la contabilidad y gestión del flujo de buques, carga y pasajeros, se ha creado una red de comunicación móvil 5G y se ha automatizado la circulación de documentos entre diferentes unidades portuarias y autoridades públicas.
“Hoy en día, la competitividad del puerto se evalúa no solo por la infraestructura portuaria, la capacidad técnica y la calidad de los servicios, sino también por criterios completamente nuevos, como la disponibilidad de soluciones digitales, la neutralidad climática y la seguridad ambiental”, enfatizó Viesturs Zeps, presidente de la junta directiva de Freeport of Riga.
“El Puerto de Riga es una plataforma digital única y un campo de prueba para soluciones tecnológicas inteligentes, y nuestro trabajo en esta área es un paso importante hacia la ambición del Puerto de Riga de convertirse en un líder entre los puertos del Báltico en la implementación de tecnologías digitales”, dijo Zeps.
La prueba del sistema LCMM se lleva a cabo en cooperación con las empresas de transporte por carretera SIA “Skona” y SIA “A’Tuin”, para las cuales el uso de la nueva solución brindará la oportunidad de ahorrar en el consumo de combustible y los costos de mantenimiento de los camiones.
La unidad de TI de la Autoridad Portuaria ya realizó el primer análisis de los datos recibidos y fue posible determinar en qué parte del territorio del puerto el transporte de mercancías por carretera ha pasado más tiempo de espera. Después de un período de prueba más largo y un análisis detallado, será posible identificar las ubicaciones exactas de los cuellos de botella y las causas de los problemas, así como comenzar a trabajar en su eliminación.
Simultáneamente con Riga, la nueva solución también se está probando en los puertos de Bremerhaven y Hamburgo.